Umanoides


círculo dialéctico

Me toca a mí, nexus 11, cortar el simbólico lazo de la inauguración:

Queridos umanoides: la importancia de este escrito no está sometida a relativismo alguno. La condición de tener rasgos umanoides nos da la oportunidad de acercarnos a una especie en vías de extinción que es la especie humana. Sabemos todos que la sociedad humana es irracional como totalidad, su productividad destruye el libre desarrollo de las necesidades y facultades humanas, su paz se mantiene mediante la constante amenaza de guerra y su crecimiento depende de la represión de las verdaderas posibilidades de pacificar la lucha por la existencia. Es nuestra la labor, queridos amigos, de posibilitar un cambio cualitativo, creando fuerzas y tendencias para deconstruir esta sociedad. Ya tenemos un fin loable.

Un club de lectura, puede parecer nimio para semejante hazaña, pero recordad siempre que somos umanoides, y cada vez más; filósofos.

COMUNICADO: El Círculo Dialéctico propone “La ética a Nicómaco” de Aristóteles, como primera obra que nos permita resquebrajar el muro hacia la comprensión de los presupuestos filosófico-aristotélicos en el ámbito de la ética. Comenzaremos con el primer capítulo, avanzando paulatinamente (ya que la página aún no está perfeccionada), para que se pueda ir incorporando quien esté interesado.


9 comentarios so far
Deja un comentario

¿El primer capítulo es el libro primero o es el punto uno del primer libro?

Me ha dicho umanoideshecho (en vivo y en directo) que es el primer libro. ¿Cómo tenéis pensado llevar el Círculo Dialéctico? ¿Un post por capítulo (en la Ética a Nicómaco, libro) con las discusiones en los comentarios? ¿Un post por libro con las discusiones en los comentarios? ¿Como buenamente vaya saliendo la cosa, con posts sobre los libros pero sin ser tan sistemáticos? ¡La gente (o sea, yo) quiere saber! ¿Tan ocupados estáis estudiando? Igual no elegimos buen momento para comenzar… ¡¡Démosle vidilla a esto!!

Comentario por umanoidemanme

bonne idée! aunque no sé muy bien cómo va a ir eso yo propongo un libro no filosófico en sí, pero que da buena muestra de una realidad deconstruida y de un posible requiebro en el camino de la elección. libro bello donde los haya es “Rayuela”, de Julio Cortázar.

Comentario por umanoidemomo

¡Rayuela es uno de los libros más metáfisicos (sin serlo) que conozco! Intenté que el “tonti” (con perdón y sin él) de uno de los umanoides se lo leyera… pero no le hizo ni caso… ¡Estoy de acuerdo contigo en que hay mucho que hablar sobre La Maga (y no me refiero a mi gata), sobre sus ríos metafísicos, sobre Oliviera… sobre colores!
Pongo yo también todo mi entusiasmo para que nadeis sobre esos ríos… (quien quiera puede utilizar flotador, o manguitos)

Comentario por umanoidedecristal

“¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo del dentífrico”.
[Tenía que ponerlo.]

Comentario por umanoideleninista

magnífico.

Comentario por umanoidemomo

Quiero proponeros algo, ¿qué os parece si hacemos una sección de Rayuela en la página? Yo he hablado mucho a la gente sobre el libro… y no he conseguido (por ahora) convencer a nadie para que juegue con Oracio y la Maga. ¿Qué os parece si les empezamos a contar la historia? He pensado muchas cosas sobre cómo hacerlo, la estructura, etc. Desde aquí os animo, para que juntos podamos hacer algo bonito.

pd:shhhhh, mandarme las sugerencias a mi correo, para que todo esto sea una sopresa. shhhhhhh
pd:gracias por adelantado.

Comentario por umanoidedecristal

[Lo bonito de que los comentarios queden fechados es que uno sabe cuándo se le ocurrió a cada cual qué cosa. Supongo que en “Febrero 1, 2008 at 5:29 pm”, contar “de qué va Rayuela” debía parecer una buena idea 😀 ]

Comentario por umanoideleninista

¿Y qué pasó con el “Círculo Dialéctico?, ¿Qué pasó con la “Ética a Nicómaco”? ¿En dónde están esos filósofos que tanto hablan de ética?, Pues nada, parece que los “umanoides” se han salido por la tangente. En fin, aquí va un avance de lo que os váis a econtrar en la “Ética a Nicómaco”.

El primer libro de la “Ética..”, Aristóteles (384-322) aborda el tema del BIEN y la FELICIDAD. Toda acción humana tiene como objetivo un bien o un fin. Aunque como sabéis, los bienes son muy diversos, se hace necesario jerarquizarlos ya que cada bien a su ve se puede a un bien más elavado. Los bienes subordinados son relativos e imperfetos que tienen como finalidad alcanzar el BIEN SUPREMO. En este aspecto, Aristóteles centra la cuestión en determinar cuál es el fin úlltimo del hombre. Aristóteles sitúa su estudio en la suprema ciencia práctica que es la POLÍTICA (entendida en el sentido de ética no-individual). Ahora bien, tanto el SUPREMO BIEN como la FELICIDAD se indentifican en las acciones humanas. Lo que pasa en este caso, es que la FELICIDAD es entendida de muchas maneras, pues unos la buscan en el PLACER, otros en la RIQUEZA, etc. No obstante, el BIEN SUPREMO está por encima de los fines particulares [(este aspecto lo encontramos en la sociología de Émile Durkheim (1858-1917)]. Pero esto no quiere decir que el BIEN SUPREMO esté separado de los fines particulares, pues necesita de ellos. Por ello Aristóteles, plantea que el BIEN de un ser cualquiera hay que buscarlo en la VIRTUD. Dado que la función natural del hombre es la “actividad racional” , el BIEN SUPREMO del hombre consiste en el ejercicio de la VIRTUD.

Al final del capítulo, el estagirita examina la virtud humana y hace una distinción importante entre las virtudes “dianoéticas”, propias de la actividad racional, que se pueden desarrollar mediante la enseñanza; y las virtudes “éticas”, que son propias de las facultades originadas por el hábito.

En fin, espero que algún “filósofo umanoide” se anime y ponga en movimiento esto.

Comentario por nosoyunfilosofoumanoide

No, amigo Carnap, no puede usted ir sembrando el mal rollo. Ya no le invitarán a ningún sitio, ni podrá formar parte de la alta sociedad. Mejor emplee sus energías entre los de su propia ralea, se lo digo de corazón.

http://grupospinoza.blogspot.com

Quedáis todos invitados a echar un vistazo, porque para eso está abierto al público. Por los contenidos, o por si os interesa examinar nuestros métodos de trabajo, que tal vez no nos lleven a ningún sitio o tal vez sí. También estamos abiertos a nuevas adhesiones, si existe voluntad de trabajo, aspiración de concepto, GANAS en definitiva. Pero ganas de verdad.

(En realidad no tenemos tanto tiempo libre como pudiera parecer, solamente vamos seleccionando en qué gastarlo.)

Comentario por umanoideleninista




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: