Umanoides


Liverpool. Una ciudad para creer… en algún Dios by umanoideimplume
noviembre 10, 2008, 4:32 am
Filed under: General | Etiquetas: , ,

Como otras muchas ciudades inglesas, Liverpool está lleno de templos dedicados a cultos diversos. Sin embargo, en Liverpool la espiritualidad y la presencia de las ultimidades se siente de una forma mucho más perentoria que en el resto de las ciudades inglesas que he visitado.

Para empezar esta ciudad dispone de dos catedrales, una anglicana y otra cristiana. La catedral cristiana se llama Metropolitan Cathedral y es un impresionante ejemplo de arquitectura moderna que impacta tanto por fuera como por dentro. Exteriormente este edificio se asemeja a las pirámides aztecas, con una grandilocuente entrada escalonada llena de estandartes a los lados. Por dentro es una enorme sala circular con vidrieras efectistas y pequeñas capillas a lo largo del perímetro. En el centro se alza un sencillo altar sobre el que pende una estructura metálica que recuerda a una lámpara de araña o a la corona de espinas del martirio de Jesucristo, y justo sobre esta corona, una abertura hacia el techo de la catedral. Os aseguro que sí existe algún sitio en el que creer pueda resultar más sencillo, ese lugar debe ser Metropolitan Cathedral. Además este edificio no es sólo una plataforma desde la que elebar nuestras súplicas a un ser todopoderoso, sino también un lugar donde conocer otras últimidades más accesibles como el arte y la belleza, así por ejemplo en los sotanos del edificio había en aquellos momentos una exposición sobre la obra de LeCorbusier.

Las fotos de Liverpool se las tenemos que agradecer esta vez a Maria Santamariña y a Diego Barrientos

Las fotos de Liverpool se las tenemos que agradecer esta vez a Maria Santamariña y a Diego Barrientos

Por otro lado Liverpool tambíen posee la catedral anglicana más grande del mundo Liverpool Cathedral. Sus arcos góticos, los más altos y anchos de Inglaterra y sus enormes vidrieras, donde podrían caber en imagenes todas las páginas de la Biblia, dan a este edificio una magestuosidad sin igual. El templo despierta sin embargo sentimientos contradictorios en los visitantes, pues asombra la ostentación de un edificio de tan reciente construcción (fue construido en el S. XX), asombra encontrar luces de neón de color rosa puticlub en uno de los frentes de la catedral rezando el lema “I felt God and I know he loves me” (He sentido a Dios y se que me quiere). Pero asombra aun más el que la catedral tenga en su interior una cafetería. Esto desconciertó a los ibéricos espectadores acostumbrados a ver en las iglesias, lugares de recogimiento y ascetismo. A mi personalmete la cafetería me hizo recordar el pasaje de la Biblia en que Jesus echaba enfurecido del templo a los comerciantes, y los acusaba de mercantilizar la casa de Dios. (No hay ningún Dios que se precie que no haya empuñado alguna vez un látigo)

Las letras rosas del fondo son la inscripción a la que hago referencia más arriba.

Las letras rosas del fondo son la inscripción a la que hago referencia más arriba.

Pero eso no es todo, si tuviese que quedarme con alguno de los templos religiosos que visité en Liverpool, me quedaría con St Lukes Church. Una iglesia bombardeada y sin tejado en la que hay que firmar antes de entrar, pues el ayuntamiento no se hace responsable de lo que te pueda pasar dentro. De hecho ponen a tu disposción toda una gama de coloridos cascos, por si deseas hacer uso de ellos. La iglesia es usada por distintas instituciones como escenario de perfomances y actuaciones de todo tipo. El día de nuestra visita el templo estaba habitado por desvencijadas escaleras de las que colgaban incomprensibles etiquetas. A mi juicio el edificio rezumaba encanto por los cuatro costados De alguna manera traía a la mente imágenes de civilización exterminda e invadida por la naturaleza salvaje. Naturaleza que redime nuestros pecados de apropiación del mundo y otras humanas calamidades haciendo de nuestros edificios, templos dedicados a la entropía.

Conexión directa con las divinidades... no hay tejado !Éxtasis religioso asegurado¡

Conexión directa con las divinidades... Como que no hay tejado !Éxtasis religioso asegurado¡

Finalmente quedan templos de otras religiones. Cultos paganos con templos paganos, pero no por ello de menor importancia. Pues como todo el mundo sabe si hay un Dios, o varios, que se hayan encarnado alguna vez en Liverpool, esos dioses eran sin duda Los Beatles. En Liverpool se puede visitar The Cavern donde tocaron los beatles por primera vez. El lugar en concreto es un rancio pub subterráneo que no se puede relacionar de forma alguna con la música que crearon estos semidioses británicos, pero supongo que los fanes del grupo quedarán igualmente encantados con la visita.

Yo de entre todos los templos de Liverpool me quedo con uno muy particular. Una vieja tienda de libros usados que encontré por casualidad, con una chimenea encendida en un rincón y un montón de estanterías llenas de libros absolutamente inservibles. No entiendo la gente que reza siempre al mismo libro, que lee siempre las mismas verdades. Yo prefiero rezar cada día a un autor distinto, leer cada día verdades diferentes. Menos mal que hay templos, como aquella pequeña librería, dedicados a venerar libros usados con ideas nuevas, y no sólo templos levantados a la gloria de dogmas de segunda mano, que se actualizan con luces de neón, cafeterías y arquitectura moderna…

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Si no me equivoco, esa The Cavern no es donde tocaban los Beatles, ya que la original la tiraron. Ésta es una copia, creo recordar.

Comentario por usoidesfero

Puede ser, porque las fotos que había en las paredes no concordaban con el aspecto de Pub… ¿Pero a quién le importan Los Beatles después de haber escuchado a los Mojinos Escocidos?

Comentario por umanoideimplume

Una curiosidad que acabo de descubrir: en las letras no pone “I felt God” sino “I felt you”, y es una obra de Tracey Emin que estaba expuesta allí: http://www.flickr.com/photos/ashleyvaughan/2929934631/

Comentario por usoidesfero

The Cavern fue demolida, o más bien rellenada para construir un subte, luego quebró y por fin la reabrieron hace un tiempo, no es la gran cosa, es cierto, pero de que alberga historia, lo hace.

Comentario por Ximena Mondaca (@profeximena)




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: