Umanoides


Razón y Vida by umanoideabstraccióndecharco
junio 16, 2010, 1:10 am
Filed under: General

Todavía hay quienes creen que la razón lo puede todo, y casi están en lo cierto. Con el paso del tiempo se ha hipertrofiado hasta tal punto que ahora ella misma tiene que desarmar lo construido.

Descartes sufrió tal hipertrofia. ¿Qué es eso de no distinguir entre la vigilia y el sueño? ¿Y dudar de la propia existencia? ¿Por qué llevar la cuestión al absurdo? ¿Tiene fuerzas la razón para deshacer lo que ella misma hizo? Ésta se ha impuesto a la misma Vida, produciendo una situación de desequilibrio. ¿No será la ansiedad patológica un signo de la pesadumbre y el dolor que experimenta la Vida ante los latigazos de la razón? ¿No será un signo del grito de Dionisos?

La antigua distinción entre cuerpo y alma tampoco sale bien parada, en tanto que aquellos que la sostenían degradaban, precisamente, aquello que nos es más inmediato: el cuerpo. En ello veo la peor de las oposiciones, y también la más nefasta de las jerarquías.

Ese anhelo de razonarlo todo, esa avaricia cognoscitiva queda reflejada orgánicamente en la ansiedad patológica. La razón, aliada con la imaginación, produce toda suerte de anticipaciones acerca de situaciones que sabemos que se producirán. Estas anticipaciones pueden acarrear a quien las sostiene sensaciones placenteras en el mejor de los casos, pero también la angustia más absurda que se pueda tener.

Hace tiempo leí en El arte de amargarse la vida esto mismo que aquí expongo. Recuerdo un pasaje en el que una persona quiere pedir prestado un martillo a un vecino suyo. Antes de ir a pedírselo su razón comienza a maquinar de forma negativa, su deliberación sólo trae al caso aspectos oscuros e improvisados en el momento, de manera que cuando está delante de la puerta del vecino y éste abre para atenderle le dice algo así como: mira, quédate con el martillo, da igual.

Este tipo de razonamiento a priori es lo que considero una “domesticación” de la razón, es decir, sacarla de su lugar natural y aplicarla a situaciones en las que mejor convendría simplemente actuar. Esta domesticación que, por suerte, no afecta a todos los individuos, retrasa en la Vida al que así la padece.

Razonar en cantidades industriales sobre aspectos que simplemente se reducen a un “ya veremos qué pasa”, a partir de ahí se convierte la razón en una auténtica carga para la Vida. ¿O es que alguien puede decirme que no existen situaciones que tan sólo están para ser vividas? Lo del martillo es un ejemplo claro. Se me podría objetar: ¿y si le dio tantas vueltas al asunto porque no se llevaba bien con el vecino? A lo que yo respondo: que se lo pida a otro, ¿no?

Sublimar el instinto de la acción (si es que existe esto) a través de la razón, pero hasta cierto punto. Traspasado el límite, ¿no se convierte en algo perjudicial para el mismo desarrollo del individuo? ¿no es el razonamiento desmesurado más doloroso que lo que el momento imaginado nos reserva en verdad? Podría ser que la sensación de ansiedad fuese precisamente un mensaje de nuestro instinto: que no puede ser totalmente sublimado y que requiere su espacio.

El que tiene una razón domesticada no necesita mucho más para adentrarse en tal cenagal, pues ya se encarga ella misma de convertir en a priori lo que es estrictamente a posteriori. Ni mucho menos estoy sugiriendo que se abandone la predicción a la hora de actuar, lo que sí sugiero enérgicamente es una corrección en la manera de poner en práctica el arte de la predicción, contando exclusivamente con aquellos aspectos ya sabidos que, por su propio peso, habrían de ser tomados en cuenta.

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