Umanoides


Cajón desastre II by Ziggynoide
enero 27, 2010, 9:02 am
Filed under: General

MENTIRA

Es mentira. No lo creas cuando te lo repitan, no te permitas dudarlo simplemente porque los cuatro de turno insistan. A pesar de ellos o lo que digan, sigue siendo mentira. No es complejo, no es difícil, no necesitas más tiempo, no llegará el día en que puedas entenderlo porque, simplemente, es mentira. No gastes tus energías en ello, no sientas  la necesidad de justificarte, nunca se lee lo suficiente y , sin embargo, sigue siendo mentira. Citarán autores que no conoces, usarán aforismos en tu contra, se sacarán del bolsillo bibliografías, pero seguirá siendo mentira. Porque tú ya has roto ese velo, has bebido el agua de ese jardín prohibido, has devorado con ansia ese brillo que está en la raíz de cualquier poema y esa luz te acompañará siempre. No pidas perdón: ellos ya no tienen ningún poder sobre ti. Ahora estás solo frente a todas las mentiras. Puedes ya comenzar a escribir.

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Así que quieres ser escritor, ¿eh? (Charles Bukowski)

si no brota de ti a borbotones
a pesar de todo,
ni lo intentes.
a menos que te salga por voluntad propia
del corazón y la mente y la boca
y las entrañas,
ni lo intentes.
si tienes que permanecer horas sentado
mirando la pantalla del ordenador
o encorvado sobe la
máquina de escribir
en busca de palabras,
ni lo intentes.
si lo haces por el dinero o
la fama,
ni lo intentes.
si lo haces porque quieres
mujeres en la cama
ni lo intentes.
si tienes que sentarte y
rehacerlo una y otra vez,
ni lo intentes.
si sólo pensar en ello ya te cuesta trabajo,
ni lo intentes.
si quieres escribir como algún
otro,
olvídalo.

si tienes que esperar a que salga de ti
con un rugido,
entonces espera tranquilo.
si no llega a salir de ti con un rugido,
dedícate a otra cosa.
si primero se lo tienes que leer a tu esposa
o a tu novia o tu novio
a tus padres o quienquiera que sea,
no estás preparado.

no seas como tantos otros escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman escritores,
no seas soso, aburrido y
pretencioso, no te dejes consumir por el
narcisismo.
las bibliotecas del mundo
se han dormido de
aburrimiento
con los de tu calaña.
no lo empeores.
ni lo intentes.
a menos que te salga
del alma como un cohete,
a menos que creas que la inactividad
te llevaría a la locura o
al suicidio o al asesinato,
ni lo intentes.
a menos que el sol en tu interior te
abrase las entrañas,
ni lo intentes.

cuando de veras sea la hora,
y si estás entre los escogidos,
cobrará vida por
si mismo y seguirá cobrándola
hasta que mueras o muera
en ti.

no hay otra manera.

ni la hubo nunca.

Comentario por Luis

Y a modo de posdata: I don’t want to be a writer

http://video.google.es/videoplay?docid=7380199493894153813&ei=ZZdgS7HGM5ju2ALK3pTBCA&q=want+to+be+a+writer&hl=es&view=3#

Comentario por Luis

es curioso que dices mentira cuando parece que deberías decir falso. Afortunadamente no es lo mismo la mentira que lo falso, pero aún resulta más reconfortante que la verdad no se opone ni a lo uno ni a lo otro. Quizás lo que haya que aprender (no ya para escribir, creo que te corrige bien Luis Enero, sino) para empezar a esforzarse en eso que otros dicen saber, es que lo que dicen no es lo opuesto a lo falso, ni a la menteria… se trata por el contrarío de ver lo que no se veía, de que comparezca algo que estaba ausente. Lo que hace apasionante la lectura es que el objetivo del que escribe es superior a lo no-falso, y en el mismo sentido lo que hace apasionante la investigación es que su propósito es mucho más elevado de la nice no-mentira (sinceridad), aunque como principio moral pueda incluso eventualmente esperarse.

Comentario por umanoiderojas

A ver , la cosa va de réplicas.

Empiezo primero con Luis para decirte que el poema de Bukowski ya lo conocía , el vídeo no, pero sigo sin conocer tu opinión. Presumo por tanto que coincide absolutamente con el sentir del poema y del vídeo y que no es necesario añadir nada más.

Respecto a lo que dice umanoiderojas en su intervención, me temo que voy a tener que insistir en que yo no digo nada: lo dice el texto.Por supuesto, tienes razón en que no es lo mismo la mentira que lo falso, ni lo completo es igual que lo inconsistente. E hilando fino hasta se podría decir que incluso hay grados. Y aún más: estoy seguro de que si aplicaras la lógica de los Principia Mathematica a ” Alicia en el país de las maravillas ” el texto saldría ardiendo. Acepto, en cualquier caso, cómo no, que deconstruyas filosóficamente un texto que es eminentemente literario y que como tal sólo aspira a producir una huella más o menos inmediata en el ánimo del lector. El problema es que no acabo de seguir tu argumentación. Después de hacer las primeras distinciones, dices que lo importante es intentar ver lo que no se veía, que comparezca lo ausente y que el objetivo de la escritura es superior a lo no-falso y que el de la investigación es mucho más elevado que de la nice no-mentira. ¿Quién no estaría de acuerdo con eso? Yo, al menos, lo estoy. Sin embargo, insisto: no sé a dónde conduce la disquisición. Me da la impresión de que estás usando el texto de trampolín para hablar de otra cosa y me gustaría saber exactamente qué. Si pudieras desarrollarlo, te lo agradecería.

Comentario por Ziggynoide

nada de trampolines. Simplemente quería decir que no me parece acertado el papel central que le das a la Mentira. Y justificarlo diciendo que lo opuesto a la mentira no es la verdad, pues parece que lo que quieres decir es que no hay ninguna verdad que saber. Si por el contrario verdad es comparecencia, desocultar lo que estaba oculto… lo que te impulsaría a escribir no es saber que todo es mentira, sino saber que no ha sido todo sacado a la luz, que hay nuevas formas de hacerse presente el mundo, o quizás y simlemente reiterando lo mismo, que hay nuevos mundos posibles. Resumiendo, que mentir o ser sincero es algo que pinta poco… eso quizás tenga que ver más con tu vinculación a lo desocultado, lo cual, desde el punto de vista de lo desocutlado (o lo compareciente) no es relevante (y ya que hablas de la consistencia, la consistencia sí me parece relevante, y seguramente Alicia en el país de las maravillas tiene su propia lógica y su propia conssitencia. También me parece la correspondencia bien entendida)
De todas formas diré algo a favor de lo que dices, aunque como todo lo dicho anteriormente no lo haya pensado con mucho detenimiento. Lo que digo a tu favor es que quizás sea bastante positivo no quedar del todo muy convencido de lo que uno ha visto. Pero no porque sea mentira, sino porque desde luego no cabe esperar una comparecencia definitiva, una última palabra.

Comentario por umanoiderojas

Ok. Gracias por la aclaración: ahora te he entendido mejor. En efecto, como dices, lo opuesto a la mentira no es la verdad entre otras cosas porque la verdad es siempre una búsqueda o un desocultamiento o una comparecencia, para el caso da igual. Sin embargo, esa búsqueda parte siempre de una decepción, de una insuficiencia, de un ojo avizor que no acaba de aceptar los hechos tal como son presentados o que sean mostrados siempre, como tú dices, como la última palabra. El texto, en realidad, no habla de otra cosa, según lo interpreto yo. Escribir es siempre cerrar un libro, que, como tal objeto, encierra una verdad cosificada,( es decir insuficiente y, en esa medida, también falsa) y discurrir en el vacío. Nunca exactamente en el vacío, claro, todos tenemos un bagaje, pero no deja de ser un salto, un golpe de mano y una manera de enfrentarse a todo lo ya dado y repetido hasta la saciedad. No sé si con esto he aclarado el asunto, pero es lo que se me ocurre.

Comentario por Ziggynoide




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: