Umanoides


Destino y sentido by umanoideabstraccióndecharco
febrero 9, 2009, 3:21 am
Filed under: General | Etiquetas: , , ,

Empecé a pensar sobre ambos términos porque me di cuenta de que usan las mismas letras, pero en diferente orden. Mi intención no es hacer de la cuestión un “lecho de Procusto”, sino que, en cierto modo,  concibo ambos términos de modo análogo.

Por desatino destino se entiende (dejando fuera de juego a la muerte), a mi parecer, el acto último al que conducen los actos que le anteceden.  O dicho de otra forma, relación de causas y efectos que encuentra su cumplimiento último en tal acto. Así, la justificación de esa serie de actos se halla en el destino al que iban dirigidos. 

La intención o sentido (no destino) de este post no es otro que el de desproveer al destino del carácter típicamente determinista, para hacerlo coincidir con el mismo carácter voluntarista que encierra la palabra sentido.

La vida no tiene sentido, es cierto, pero sí las personas. Pero tampoco aquí me estoy refiriendo a un sentido último, sino a un sentido que está en continuo hacerse y deshacerse, siendo esto y luego lo otro. Es pura potencia o dynamis, en tanto que en todo momento es susceptible de adoptar un nuevo objeto al que referirse. Es cierto que existe un destino común a todo viviente, aunque prefiero llamarlo “destino biológico” más que destino en sentido humano.

La existencia de un individuo se compone de una sucesión de sentidos, los cuales no hacen que el hombre esté donde tiene que estar, sino que hacen que el hombre esté donde quiere estar.  Este “querer estar” es el sentido, destino viene a significar lo mismo porque tiene las mismas letras y quiero que sea así, aunque lo más lógico sería decir que el destino queda abolido por esta acepción de sentido que os expongo.  El sentido es como el estado primigenio de toda acción, anterior a la idea y a su proyección, el cual está continuamente cambiando de forma y de objeto al que referirse, y que se materializa en esto o en lo otro (sentido particular). El sentido como ultimidad, como indeterminación inicial,  es el eterno gestante. Es el que alberga la totalidad de posibilidades, que da lugar a múltiples elecciones, ya sea en el período de un minuto, una hora, un día, o la entera existencia. Así pues, la vida humana está colmada no de sentido, sino de sentidos.

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

¿Alguien fue al Rockin’ Race Jamboree? ¿Qué tal está? Que yo me he enterado hoy de que existe… Justo cuando ha pasado, claro.

Comentario por umanoidemanme

No ha habido un solo hombre que haya estado donde quería estar. Sostener lo contrario, sin matizar, revela un optimismo poco realista. Nietzsche daba patadas al suelo porque ni él se creía que su superhombre lo consiguiera. Más aún, una sola acción de un individuo puede suscitar diversos sentidos, y ni siquiera dicha acción tiene que ajustarse a un supuesto sentido procedente del sujeto ejecutor.

En cuanto a la afirmación de que las personas sí tienen sentido, pero la vida no (¿a quién le estabas dando la razón?), me sugiere un hachazo a nuestra condición de vivientes que asusta. Opino que el sentido lo coloca cada uno donde quiere, donde puede, donde le dejan o donde cree que ha querido.

¿Y qué decir de apartar la muerte de este asunto, como si solo fuese un “destino biológico”? ¿Acaso no es la muerte (o destino) “la justificación de esa serie de actos”? ¿Acaso no puede serlo?

Creo que no he descontextualizado al atacar algunas afirmaciones fuertes de este post.

Comentario por umanoideshecho

Suponía que la expresión “donde quiere estar” iba a traer cola, y no supuse mal. Es cierto que el hombre vive bajo el influjo de algún que otro determinismo (social, geográfico, etc). Voy a aclarar las cosas, sin cambiar la idea de fondo que yo venía a contaros.
La expresión “donde quiere estar” es poco acertada. El hombre, como bien ha especificado umanoideshecho, está donde quiere, pero antes de eso ha de comprobar si puede y si le dejan. Lo que yo vengo a resaltar es que dentro de todas esas determinaciones, el hombre dota al paso del día de pequeños sentidos. Sabemos que no podemos estar donde queremos porque tenemos ataduras, pero una vez concienciados de ellas y dentro de ese espacio en que se nos permite mover ficha, ponemos en marcha la inagotable fuente de sentidos que darnos, ya sean a corto o a largo plazo. Respecto a lo de la muerte, no creo que le importe mucho lo que hagamos ni que pueda ser la justificación de nuestros actos. Yo no actúo porque sepa que voy a morir en algún momento, de hecho no solemos recordarnos que algún día moriremos (al menos yo no).
Mi intención era poner de manifiesto este “eterno gestante” (dentro de sus límites), y que el destino se da simultáneamente a la elección de un sentido particular.

Comentario por umanoideabstraccióndecharco

¿Pero realmente queremos algo?, ¿Siempre sabemos lo que queremos?, ¿Antes de toda acción hay un proceso deliberativo?, ¿Qué pasa cuando actuamos por motivos no conscientes?

Comentario por umanoidentificado

yo estuve en la rockin race del año pasado,y pillé un ciego de los que se recuerdan cuando eres viejo y te encuentras con tus antiguas amistades.si te acuerdas,claro

Comentario por umanoidetodosydeninguno

Joder, pues yo quiero ir al próximo. ¿Tú por qué no me cuentas que estas cosas existen, Negro?

Comentario por umanoidemanme

La equivalencia que tratas de hacer, por cuanto a sintaxis se refiere, no se da en todos los idiomas, lo que le quita cierto romanticismo a tu teoría. Y todo esto viene a que acabo de acordarme de lo que dicen, al principio, de la película Waking Life: “dream is destiny”.

Comentario por umanoidentificado

Acabo de leer que para Rousseau el destino natural del hombre no es otro que el de una cultura más elevada, que sólo es posible en la sociedad civil. Por ello le interesaba conocer cómo ha de progresar la civilización para desarrollar las disposiciones de la humanidad en tanto especie moral, conforme a su destino, de modo que no se oponga a la otra en cuanto especie natural.

Una contradicción interesante, aunque hoy en día se diga que ya nada es natural en el hombre.
Quizás esta negación deje paso libre a un exclusivo progreso de tipo moral. Aunque probablemente haya que empezar preguntándose si realmente existe el progreso.

Comentario por umanoidentificado




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: