Umanoides


Discusión absurda que versa sobre aquello que la caracteriza, es decir, la absurdidez by umanoideseo
febrero 6, 2009, 7:37 pm
Filed under: General

Con el permiso de umanoidentificado publico aquí como post aparte la continuación de la discusión surgida entre ese umanoide y el que escribe estas palabras en el post “Jartem Pistem” a raíz de la afirmación por parte de un determinista de que la realidad es absurda. Pensé que de todas formas es una discusión pública desde su nacimiento, ya que cualquiera puede leer su desarrollo en aquella entrada, y la cosa se me hizo muy larga para ponerla allá.

Ahí va mi respuesta al último comentario:

Si el hecho de que una cosa tenga sentido significa que uno se puede remitir a una regla que ha creado para predecir eventos, y de esa manera explicar a esa cosa en función del seguimiento de esas reglas, puedo concederte que la realidad tenga algo de sentido. Pero si eso es tener sentido la verdad es que ‘tener sentido’ no es gran cosa.

En “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” Nietzsche escribe algo que puede ilustrar lo que quiero decir. Dice que si uno establece qué es un mamífero, su definición, y después se dispone a examinar a un camello, y llega a la conclusión de que es un mamífero (el camello, no uno mismo; incluso en el caso de que comercie con narcóticos), ha conseguido un nuevo conocimiento, pero muy limitado. Creo que él usa ese ejemplo resaltando que no es una verdad en sí sino que es antropomórfica. En este caso ya damos por sentado eso, pero aún sirve para entender que remitirse a las reglas que nosotros mismos creamos para dar sentido a las cosas, da una definición pobre de lo que sea el sentido.

¿Qué es entonces “el sentido”? Preguntará alguno. Para mí, ‘sentido’ es algo mucho más visceral, intuitivo, no es que una cosa se ajuste a reglas sino que yo la acepte (a la cosa). Entonces se me dirá que esa tamién es una definición de sentido bastante limitada. Y yo respondo que es cierto, pero cuando yo digo que algo no tiene sentido quiero expresar que no consigo aceptarla, siento rechazo. No la entiendo en un sentido íntimo. De esta manera me permito decir cosas como “el sistema educativo español no tiene sentido” aunque hubiera alguien que pudiera explicarme las razones por las que es tal como es (me refiero a una explicación, no a una justificación).

En todo caso, ese es el significado que yo le dí a la expresión cuando dije “la realidad es absurda”. La realidad produce conflicto, desacuerdo, rechazo. Y no es una queja hacia la realidad, sólo una descripción.

Si te parece insuficiente o insatisfactoria en general esta respuesta, confío en que me lo harás saber. También lo hará cualquier otro desgraciado que lea esto, espero.

Si a alguien le resulta chocante el tono dogmático de estas palabras porque parece ir en contra de lo que intentan decir, sepa que me da igual.

Ah! Otra cosa: hace poco propuse en el foro de filosofiaenmalaga un desafío filosófico con la intención de que se generara este tipo de discusiones. Espero que alguien se vea tentado y decida discutir allí, y así dejamos de parecer alumnos de “Historia de la filosofía” para vernos realmente como filósofos, o al menos como sofistas.
¡Manga(panda) de incompetentes! Debería darles vergüenza.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

No me quedó del todo clara tu explicación. Creo haber entendido que para ti algo tiene sentido cuando lo aceptas y no tiene sentido cuando no lo aceptas. Me pregunto ahora si cuando aceptas algo no será porque ese objeto se adecue a ciertas taxonomías, reglas o estructuras que ya tienes. Utilizando ahora yo a Nietzsche, pero esta vez, al de los Escritos póstumos diré que todo acontecer tiene un carácter interpretativo, pues al no haber ningún suceso en sí lo que acontece es un grupo de fenómenos seleccionados y resumidos por un ser interpretador. No creo que exista un sentido en sí de las cosas, sino diversos sentidos que son a su vez diversas interpretaciones (podríamos hablar ahora del relativismo que esto pueda suponer pero lo dejaré para otra ocasión). Creo que se puede hablar de determinismos pero no de un libro que ya esté escrito porque eso es mucho decir. Determinismos en el sentido de estar determinados o más bien condicionados por las estructuras de la sociedad, por la lógica interna del sistema capitalista, por la programación educativa, por ese otro que somos, etc., pero de los que no siempre somos conscientes.

Comentario por umanoidentificado

¡Bravo! (En realidad solo estoy comprobando que mi perfil recién actualizado se muestre correctamente.)

Comentario por umanoidepanderetaatomica

¡Cómo te gusta ese cuadro de Blake! ¿Así te imaginas al demiurgo, umanoideabstracióndecharco?

Comentario por umanoidentificado




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: