Umanoides


Jartem Pistem by umanoideabstraccióndecharco
febrero 2, 2009, 8:29 am
Filed under: General

   El lenguaje es un intrépido mensajero: es fruto del pensamiento y a su vez es herramienta para establecer nuevas distinciones en la realidad, distinciones que una vez bautizadas ya albergan en su centro el sentido que le es propio, el sentido que su “párroco” quiso otorgarle en tal acto.

   Aunque esa es una de sus más elevadas funciones, también posee otras cuyos objetivos se hallan más apegados al uso diario y cotidiano, al uso rutinario. Expresar sentimientos, ideas, estados mentales, incluso hablar de aquello de lo que es mejor no hablar. Pero nunca pensé que este mensajero pudiera adquirir la categoría de “salvador” (me gusta exagerar) de la propia situación del hombre.

   Por eso quiero añadir una nueva función, y ni mucho menos pienso que esté diciendo algo novedoso, pero quiero decirlo puesto que es algo que se ha ido gestando en mí, algo que ha ido manifestándose con todas las circunstancias y situaciones que me hacen singular. El lenguaje posee una función sanadora respecto al mismo vivir del ser humano y su visión del mundo, y esa función no es otra que la de crear el absurdo. Esta función entraría a formar parte del orbe superior de las funciones del lenguaje.

   Por ser el lenguaje lo más inmediato a nosotros, lo más interiorizado, también la posibilidad de crear el absurdo lo es, y con ello se abre la gigantesca posibilidad de partirnos el pecho a troche y moche, por activa y por pasiva, a diestro y siniestro, con faldas y a lo loco, y sin vergüenza ninguna. 

   El lenguaje es el mesías, y el absurdo su mensaje, su promesa de amenizarnos la existencia (aunque para eso hay que entender el sentido absurdo de lo que se pretende que sea de tal índole). Así pues, es posible que un número de sujetos se esté perdiendo el saco de humor (o vacuna contra la enfermedad que consiste en vivir las mismas cosas a menudo) que supone esta función del lenguaje que me he propuesto poner de relieve.  

   El absurdo es un “crack” en la lógica convencional, un “crack” que además produce un “click”. A mí me encanta clickear. Pero, ¿qué es el click? El click dispara la risa, pero, ¿en qué consiste? ¿por qué nos reímos? ¿es una simple relación de causalidad en la que el “click” dispara la risa? ¿por qué me río si veo a un hombre que en lugar de subirse a un tren corre tras un árbol para montarse en él? Yo no lo sé, por eso me gustaría que os animáseis a exponer vuestras opiniones, que intentárais llenar de contenido ese espacio vacío en que consiste el “click” de la risa. 

Se admiten quejas, insultos, expresiones de angustia y escupitajos en mi ultraportátil.

18 comentarios so far
Deja un comentario

La idea del árbol está sacada de: http://es.youtube.com/watch?v=CNX4fqrbyrk

🙂

Comentario por umanoidepanderetaatomica

¿Recordáis este ejemplo de P.M.Freire?

p-> pvq “De que la Luna es un satélite de la Tierra se sigue que la Luna es un satélite de la Tierra o mañana me como un plato de pulpo”.

Supongo que el salto contextual del entorno linguístico de “p” al de “q” podría ser aquí el factor principal del “clik”.

Comentario por umanoidentificado

Escupo en tu miniportátil, lo cojo, lo tiro al suelo y lo piso con ira. Mari-O, estudia.

Comentario por umanoidemanme

¿Alguien sabe por qué en el campus virtual, en la asignatura de Freire de “Filosofía de la mente” hay colgada una foto de Carla Bruni? Jeje

Comentario por umanoidentificado

Mari-o, nunca dejarás de sorprenderme. Tus palabras me han conmovido y es que, al igual que tú soy una fanática de lo absurdo. -El absurdo es un “crack”- Y tanto… Lo real aburre, lo real no me sacia… Y es que morirse de un ataque de risa (lo digo literalmente) mientras observamos a un burro borracho comiendo higos si que tiene gracia… ¡Yo le lanzo un escupitinajo a lo convencional, ea!

Comentario por umanoidedecristal

Lo de TOP SECRET me conmovió.
A umanoidentificado: creo que la foto de Carla Bruni está ahí porque le pedían a Freire que mostrase que sabía cómo se subía una foto y a modo de broma subió esa (o algo así explicó en clase, pueden volver a preguntárselo ustedes)
A umanoidecristal: lo real es absurdo.

Comentario por umanoideseo

“La cosa tiene bemoles…”
http://es.youtube.com/watch?v=e_08Z5e58gg

Comentario por umanoidepanderetaatomica

A mí me guta mucho mucho el absudo, e mu divetido, jejejejeje… pero cuando el absudo e malo y me duele, po lloro mucho y me pego cabesaso, jopetas. Y como duele…

Comentario por umanoideshecho

que alguien me informe cuando esto…bueno,cuando tenga sentido

Comentario por umanoidetodosydeninguno

Me resulta curioso escuchar a un determinista decir que lo real es absurdo. Si lo real es contingente parece contradictorio con la creencia de que todo está determinado y sometido a ciertas ¿leyes? causales y mecánicas.

Comentario por umanoidentificado

umanoideshecho ¡¡¡mongoooooloooooo!!!

Comentario por umanoidepanderetaatomica

jojojojojojojojojo,¿¿no os parece realmente más gracioso y absurdo(y redundante) que una entrada sobre lo absurdo resucite una web de alumnos de filosofia??!!

Comentario por umanoidetodosydeninguno

umanoidentificado, son falaces tus palabras. Hay una salto desde lo absurdo a lo contingente. Lo determinado no tiene por qué tener sentido. Yo no creo que todo esté sometido a leyes sino que posiblemente se podrían establecer leyes que permitan una predicción fiable de eventos. En todo caso, los eventos futuros están determinados en el sentido de que desde una perspectiva extratemporal podría verse la totalidad de los hechos que componen la historia del cosmos. Vivimos en un libro que ya está escrito.
¡Qué bien me siento ahora que he repartido sabiduría en mentes tan pobres! ¡Cuán generoso soy! Ahora puedo morir tranquilo seguramente a manos de algún desgraciado que haya tenido que soportarme más 5 minutos.

Comentario por umanoideseo

¡Dios! dije “Hay una salto”. Es inevitable eludir el ridículo cuando se es tan pedante.

Comentario por umanoideseo

Lo peor es que ahora dije que es inevitable evitar el ridículo cuando quería decir que es imposible.
Voy a tener que irme del país y cambiar mi identidad (otra vez).

Comentario por umanoideseo

Jajajajajajajaja. Estoy muy tonta y me ha hecho mucha gracia lo del cambio de identidad (otra vez). Cuéntanos tu drama, umanoideseo.

Comentario por umanoidemanme

Te lo puedo contar, pero después tendría que matarte.

Comentario por umanoideseo

Respuesta a umanoideseo:

Bien, no hablemos de leyes, hablaremos de reglas. Podría decir que las relaciones de causa-efecto establecen “predicciones” que se pretenden con carácter científico, teniendo o no tal carácter. Estas “reglas” con carácter científico parecen estar recubiertas por cierta necesariedad de modo que si se da A en ciertas condiciones necesariamente tendremos B. Esta necesariedad imprime un sentido (humano) en las cosas. Luego si lo absurdo es lo carente de sentido, cierto es que no lleva consigo esa necesariedad, es más, no la necesita, ¿por qué? porque le daba igual ser de una manera o de otra.

Comentario por umanoidentificado




Responder

