Umanoides


¿Son mujeres las lesbianas? by umanoidemanme

“La teórica lesbiana Monique Wittig afirma que se produce una reducción de las mujeres a la categoría de <<sexo>>, y sobre cómo esto ha contribuido a su opresión, afirma que: <<Las mujeres se han convertido en ‘el sexo’, incluso en ‘el sexo mismo’. Sólo las mujeres tienen un sexo: los varones son la norma y no lo tienen; las mujeres son el sexo que es sexo>>. Al estar relegadas a una mera función sexual, las mujeres quedarían anuladas para todo lo demás: <<las mujeres, aunque extremadamente visibles como seres sexuales, permanecen totalmente invisibles como seres sociales>>. Para Wittig el lesbianismo es el único concepto que escapa a las categorías dicotómicas hombre y mujer, ya que el término <<mujer>> sólo tiene sentido desde los sistemas de pensamiento heterosexuales, que abarcan tanto el ámbito público como el privado, es decir, todo. Las mujeres sólo pueden serlo identificándose con el deseo heterosexual que actúa como regla política y criba en el control social. Por ello, para Wittig las lesbianas, que mantienen una forma de deseo que excluye a los varones, no podrían ser consideradas mujeres, porque trasgreden la norma heterosexual y con ello la categoría mujer, dotada de significado a través de dicha norma”.

Ruiz Román, Paloma. 2008. Una pornografía de ellas sin ellas: la representación de la sexualidad lesbiana en internet. En Lesbianas. Discursos y representaciones, coord. Raquel Platero, 216. Barcelona: Melusina.

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

Monique Wittig tiene suerte de ser lesbiana, pues supongo que, de lo contrario, el contenido de este post sería “totalmente invisible”. Además de esta última expresión, me gustan: “opresión”, “reducción”, “sólo las mujeres”, “relegadas a”, “anuladas para todo lo demás”, “el lesbianismo es el único concepto que escapa”, etc. En mi opinión tiene más simpleza que el estatismo parmenídeo y su “lo que es, es, y lo que no es, no es”. En efecto, ante la falta de sutileza, más grosería.

Comentario por umanoideshecho

a esta mujer lo que le hace falta es que alguien… achis!perdón,pero es que estornudo cuando pienso marranadas

Comentario por umanoidetodosydeninguno

Lo cierto es que repetir el victimismo no conduce a mucho, sobre todo si la única solución que propone es el lesbianismo. Y teniendo en cuenta que ella es lesbiana, si lo trasladamos al ámbito heterosexual masculino bien podría parecer una apología de la poligamia. No estamos más que en la típica postura cristiana de la conformidad y exclusión subrepticias. Pues decir que ser mujer es sinónimo de objeto sexual es hipostasiar el lenguaje machista. Personalmente siempre he considerado a las lesbianas como las mujeres en estado puro. Es un pena que existan machorras como esta Wittig.

Comentario por umanoidedioide

eey!ya sé que este no es el post más adecuado para preguntar sobre el (dificilísimo) trabajo de Gregorio (el de filosofía española)… ¿Tenéis pensado entregárselo mañana? Yo he pensado que podríamos ir todos juntos, así da menos miedo, ¿no? Besitos

Comentario por umanoidedecristal

Buuuu! Propongo quedar mañana a las 16:30 en la puerta de nuestra clase para hacer una expedición conjunta en busca de Gregorio, ¿os parece bien?

Comentario por umanoidedecristal

Allí estaré.

Comentario por umanoidepanderetaatomica

¡Pero haced un post para esto! Voy, que tengo que hacer todo…

Comentario por umanoidemanme

Una entrevista en elPeriódico.com a Raquel Platero, la coordinadora del libro Lesbianas. Discursos y representaciones: http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=583158&idseccio_PK=1026

Comentario por umanoidemanme




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: