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Guervós en Ciudad Real by umanoidepoliuretano

Aquí os reproduzco las notas que tomamos en la conferencia que dio el profesor Luis Santiago Guervós en Ciudad Real con motivo de las jornadas “El Genio y el Gusto” y en las que nos habló sobre el problema estético en Nietzsche.

Las gracias al señor Manuel Ramírez que nos ha donado sus notas, pues las mias fueron arrebatadas por mi profesor como justificación de asistencia. Puedes leer más en historiadoreshistéricos

 

La metafísica nihilista es estética.

   “El arte es el único que hace posible la vida; el único estimulante par la vida. El arte como anticristiano y antinihilista”. Y es nihilista porque es la afirmación categórica de la vida.

   El grado de fuerza del artista se mide según soporta la vida en un mundo sin sentido. El artista es afirmativo, porque los artistas son creadores y productores. Zarathustra ama a quien crea por encima de sí mismo. El artista practica la praxis esencial, la afirmación de la vida.

   Algunos interpretan esto como una nueva trascendencia, la del placer creador. Nietzsche señala que la belleza no existe en sí, sino que somos nosotros los que hacemos que tenga sentido. Niega la metafísica que no tenga que ver con el individuo.

   Podemos afirmar que el nihilismo se reafirma con la fuerza y el poder, ya que estos son la base de la mente artística. Estos son ingredientes necesarios para superar el nihilismo.

   El nihilismo podía ser una divina manera de pensar. Para él hay una relación directa entre el nihilismo y la voluntad e poder. Para Nietzsche el conocimiento solo se basa en la apariencia, pues lo que conoce del arte, que es creación inventada, es lo que percibe y no otra cosa.

   Nietzsche trata de concienciar al hombre de lo que es. Para ello prevee un movimiento futuro de cambio. El nihilismo no tiene Dios ni fundamento. Este contra-movimiento se expresa:

-como negatividad productiva,

-como autocreación 

-como camino al genio.

   Para superar el nihilismo hay que entender lo negativo como creativo. Pero el primer nihilista no es creativo. El primer contra-movimiento es revolucionario y contiene una negación implícita. Antes de construir hay que conocer. El nihlismo se niega y vuelve contra sí para superarse. Esta superación se produce por la radicalización en torno a una estructura dialéctica. Las fuerzas productoras aún no son firmes y la voluntad de poder no es fuerte.

   El nihilista se transciende por la creatividad. Decir “no” al nihilismo es decir “no” a la capacidad de autocreación. ES imposible vivir en la negación de esta transcendencia. Zarathustra dice “vosotros solo conocéis las chispas de aquel que agita el martillo”.

   La acción creativa requiere que el artista se transforme en camello, león y niño, metafóricamente hablando; lo que se conoce como la “transfiguración e las tres almas”.

   *el camello es la historia, lo pasado, la tradición cristiana, joroba con la que siempre cargamos.

   *el león dice “no” con el objeto de “crearse libertad para un nuevo crear”. En esta segunda fase el hombre libera la libertad que vive dentro de sí. Pero el león no ha logrado desprenderse totalmente de las redes que lo ataban; es decir, ha alzado la negación “de” pero no la negación” para”. El león es un destructor nato sin patria.

   *el niño es inocencia, comienzo, olvido, juego, rueda movida por sí misma, un santo decir sí”. El hombre solo puede afirmar su autonomía si afirma para así la autonomía del niño.        

 

            La superación del nihilismo a través del genio

 

   El problema de Nietzsche era un problema sobre todo religioso.

   Nietzsche buscó que el hombre llegara a ser obra de arte para conseguir ser un ser superior. Esta autoconciencia es el paso justo precedente al superhombre, “una cuerda tendida sobre el abismo”. Éste es el redentor del pasado y del futuro. El superhombre atiende al papel del legislador: mientras atiende a su perfección igualmente eleva la vida de los demás, por eso el genio no puede desvincularse de los demás. Lo decisivo en todo esto es la fuerza que el artista imprime en su entorno.

   Nietzsche concede a la figura del genio el papel preponderante y de éste destaca su capacidad para percibir la belleza. Ya Schiller prestó atención a este aspecto. El genio es aquel que puede acceder a la belleza a través de la apariencia. Pero la belleza artística es una ilusión para dar semblanza al sentido del horror del mundo.

   Para Nietzsche el genio va cambiando su máscara conforme evoluciona su pensamiento. Wagner, Voltaire y Dionisos (no el dios, sino el filósofo) fueron los modelos que para él proporcionaron orden a una realidad sin sentido.

   El genio puede redefinir los horizontes de la humanidad. A veces aparece como justificador del fruto supremo de la vida. Él incita a las masas  a ser superación. La existencia humana es imposible sin ellos. El artista y su actividad creativa sirven para justificar la vida, y la vida así queda justificada. Su espíritu creador los hace heraldos del colectivo de los “hombres superiores”.

   Los grandes hombres son una materia explosiva dentro de la cual hay otra oscura que necesita expandirse, crecer, superar los límites en que está estancada.

   Por tanto, el genio garantiza el genio de la humanidad, pero sin los anteriores valores. Para Nietzsche, los seres humanos superiores deben actuar como guía de la nueva cultura. Aboga, pues, por la creación de hombres superiores, los cuales luchen contra todo lo que nos ha impedido alcanzar el nivel conspicuo de nuestra existencia.

   El arte, en definitiva, nos muestra que desde nosotros mismos podemos crear el orden de sentido, pero no sometiéndonos a la fe en un dios o en el caos. El nihilismo es consciencia de lo que somos y concepción de la vida como creación y al genio como creador.

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