Umanoides


Halloween, los curas, y Žižek by usoidesfero
noviembre 2, 2008, 12:53 am
Filed under: General | Etiquetas: , , , , , , ,

En el Diario de Sevilla se publicó hoy este miniartículo:

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, alerta de la trivialización de la muerte que se está produciendo en los últimos años con fiestas como Halloween.

En declaraciones a este periódico, monseñor Amigo manifestó que “en algunos sectores, sobre todo, entre los jóvenes, se ha trivializado el concepto cristiano de la muerte con celebraciones como la de Halloween”. El prelado hispalense considera que “El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, alerta de la trivialización de la muerte que se está produciendo en los últimos años con fiestas como Halloween.

En declaraciones a este periódico, monseñor Amigo manifestó que “en algunos sectores, sobre todo, entre los jóvenes, se ha trivializado el concepto cristiano de la muerte con celebraciones como la de Halloween”. El prelado hispalense considera que “este fenómeno se produce cuando la religiosidad auténtica disminuye”. Según Amigo Vallejo, “en estas circunstancias aparecen símbolos propios del mundo esotérico, de la magia y de la superstición, que nada tienen que ver con nuestra cultura cristiana”.

En este sentido, el cardenal de Sevilla defendió el sentido religioso de la festividad de Todos los Santos y del día de mañana,”dedicado a recordar a las personas queridas que fallecieron”.”. Según Amigo Vallejo, “en estas circunstancias aparecen símbolos propios del mundo esotérico, de la magia y de la superstición, que nada tienen que ver con nuestra cultura cristiana”.

En este sentido, el cardenal de Sevilla defendió el sentido religioso de la festividad de Todos los Santos y del día de mañana,”dedicado a recordar a las personas queridas que fallecieron”.

Lo que me llama la atención es la referencia del obispo a la “cultura cristiana.” Todos los años por estas fechas es normal encontrar en los medios a montones de personas atacando la celebración de Halloween en nuestro país, ya que no es una tradición española. La costumbre en España es la de ir al cementerio, etc. Esto me recuerda a lo que dice Žižek sobre el fundamentalismo: hoy día la religión se ha diluido en la cultura, uno respeta ciertas tradiciones o mandatos religiosos porque son parte de su cultura (Žižek pone el ejemplo de un judío no creyente que come comida Kosher por tradición, otro ejemplo, sería la celebración de la Navidad por parte de los no creyentes). Un fundamentalista es el que se toma en serio sus creencias, el que cree de verdad.

Por eso me parece tan curioso que un obispo haga referencia a “nuestra cultura cristiana.” Según Amigo, “este fenómeno [celebraciones como Halloween] se produce cuando la religiosidad auténtica disminuye,” aunque se podría argumentar que también esas llamadas a respetar las tradiciones cristianas sólo por ser parte de las “costumbres,” del estilo de vida también pueden interpretar como muestras de una disminución de la religiosidad auténtica.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: