Umanoides


ACERCA DE “MI ÚNICA FAMILIA” by umanoideseo
octubre 25, 2008, 9:22 pm
Filed under: General | Etiquetas: , , , , , ,

    Dado que la recomendación que hizo umanoideidentificado de asistir al estreno en Málaga de “Mi única familia” no tuvo gran repercusión entre los umanoides, voy a hacer algunos comentarios acerca del evento, para que al menos sepan qué pasó.

 

    Voy a ser sincero: durante la primera media hora de la película no dejaba de pensar en la suerte de los no-asistentes, porque la verdad es que arranca bastante mal. Afortunadamente va tomando ritmo y mejorando, sobre todo cuando empieza a mostrar de una manera totalmente explícita su auténtica condición, cosa que para mí se dio especialmente en una escena en que una chica intenta matar a su pareja con una pistola de juguete, entonces el tipo se levanta y le explica que la auténtica la tiene él (está hablando de su falo). La chica se dispara a sí misma con el arma de juguete y, ahora sí, el otro muere.

 

    No voy a contar nada sobre el argumento, que al fin y al cabo no tiene gran importancia. Es mucho más valiosa la manera que tiene Menassa (el director, guionista e intérprete) de expresarse, es muy valiosa su poesía y son muy valiosas sus ideas. Son importantes, por ejemplo, ciertas frases como (parafraseando) “cada mujer es dos mujeres” o “quiero tener un hijo varón que sea muy macho” y cosas de ese estilo, aunque fuera de contexto puede no entenderse bien su sentido. Me da un poco de miedo analizar demasiado el film, porque seguramente pondré de manifiesto mi ignorancia, al menos para aquellos que también la vieron. Pero con la intención de atraer el interés de alguno más diré que fue fascinante ver escenas tan cargadas de simbolismo como una en la que un policía mata a su mujer, liberando así a su hijo tanto de la prisión real como de la que significaba la figura protectora de la madre. Puede que sea una interpretación excesiva, pero la muerte (simbólica o no) de la madre parecía redimirlo de sus culpas anteriores a la vez que lo convertía en responsable absoluto de las venideras. En su paso a la hombría, sin embargo, quedó a la deriva añorando a su madre. Entonces encuentra otra redención en la dedicación al trabajo, que en la película se ve que es literalmente según mandato divino. Aún hay mucho más todavía que sacar de esa sola escena, pero no es el momento.

 

    Durante la proyección pensé varias veces que me hubiera gustado más leer el guión, convertido en novela corta, que ver la película. Aunque en rigor nunca lo leí, sí oí sus diálogos, y creo que Menassa es un escritor talentoso y excepcional. Yo sufría al ver que la única interpretación que hacía alguna justicia a la calidad del guión era la de Menassa, siendo prácticamente todas las demás muy malas.

 

    Tuvimos la gran fortuna de contar con la presencia del director, con quien que se pudo charlar después de la película. Es un hombre muy sabio, que absorbe naturalmente toda la atención de los que lo rodean. En un arranque de impertinencia le di mi opinión sincera de la película, y la recibió con mucha amabilidad.

 

    Aunque en la conversación resultó evidente que tiene una cultura cinematográfica muy rica, él decía que tiene mucho que aprender en esto de hacer películas, pero que si tuviera dinero para hacer cinco o seis más terminaría creando un estilo. Fue un gusto y un honor poder conversar con alguien tan interesante.

 

    La conclusión es: valió la pena ir.

    Tal vez algún otro umanoide asistente querrá añadir algo.

10 comentarios so far
Deja un comentario

¡Muchas gracias por la crónica!

Comentario por umanoidenipon

Efectivamente, ésta no es una de esas películas de acción de Scorsese que tanto le gustan querido umanoideseo, es una película hecha, con muy poco presupuesto, por un grupo de personas que hacen teatro. La película tiene falos, que diga, fallos, que son visibles, pero al margen de las cuestiones técnicas, es un cine que pretender ser heredero de aquellos clásicos de Fellini, Buñuel, Antonioni, Godard… donde asistimos a una nueva concepción de la mujer, una mujer mucho más libre que consigue la equidad con respecto al hombre. Veo que le ha llamado la atención especialmente las metáforas del complejo de castración y del complejo de Edipo, que quizás tendremos ocasión de estudiar con algo más de profundidad en las clases de “Teorías de la subjetividad”.

Es de agradecer su asistencia y su posterior comentario. A la salida del cine, si no recuerdo mal, se habló sobre la subjetividad de la crítica de cine y Menassa decía algo así: “Todavía no he visto una crítica que no sea subjetiva”. Me preguntaba a mí misma, si cuando estoy haciendo una crítica, lo que critico, en realidad, es a mi propia subjetividad más que al objeto criticado.

Comentario por umanoidentificado

Señorita, me divierte su agudeza. Entiendo la aclaración de que es una película de bajo presupuesto. No voy a entrar en que Scorsese hizo buenas películas con poco dinero al principio de su carrera. Lo podemos dejar de lado porque también me gusta “2046” o “In the mood for love” y muchas otras películas en las que no se ve a Joe Pesci ni a Robert De Niro dando una paliza a alguien. Ni hablar de que calificar las películas de Scorsese simplemente como “de acción” es un poco simplificante y falso.
No se ofenda, la considero un muy digno rival intelectual. A mí me da igual que muestre a una mujer libre y lo que quiera. Así como usted se fija acertadamente en mi interés por el complejo de castración y el de Edipo, yo quiero observar su insistencia en ver como tema central el de la mujer libre e igual al hombre. Sé que no hace falta tener una mente prodigiosa para darse cuenta de que es un tema que le gusta, pero lo señalo porque me parece que sería interesante discutir acerca de nuestros complejos algún día (no aquí ni ahora).
Es un desafío, a ver si es suficientemente hombre como para aceptarlo.
Como ya le dije, usted es inteligente y sabe (y escribe) acerca del problema de la crítica. Sin embargo no voy a profundizar en eso porque ya escribí demasiado.
No puedo dejar de agradecerle su recomendación, me alegro de haberla escuchado.

Comentario por umanoideseo

Supongo que es ahora cuando me golpea con un guante blanco perfumado, con olor a jazmín o a cedro, y comienza la pelea de insultos propia de aquel lugar llamado Monkey Island del que hemos hablado alguna vez. Tengo que decirle que no me agrada en exceso su propuesta de discutir acerca de nuestros complejos explícitamente, y no es cuestión de hombría sino más bien de misterio, que es lo único que a día de hoy, frena ese éxtasis de la comunicación que produce la hiperrealidad.
A decir verdad, no es el discurso de la libertad de la mujer lo que me resulta más interesante, pero sí que es cierto que es algo relacionado con ello. Y no se exalte por el comentario sobre Scorsese… algo hirsuto hay que decir de vez en cuando para que la gente se anime a escribir.
Con respecto a la crítica de cine, hoy me decía umanoideshecho, quien por lo visto no se anima a escribir, que en dicha crítica, el crítico se expone en su texto tal como lo hace el director de cine en su película. Supongo que no estaría mal que Kant se pasase por aquí con su Crítica del juicio.

Comentario por umanoidentificado

No esperaba que te tomaras en serio lo que dije, no hacía más que seguirte el juego. Abandono el “usted” que empezaste a usar, si es que huele a jazmín. Lamento haberte molestado. Como dijiste, “algo hirsuto hay que decir de vez en cuando…”, y me sorprende que, habiendo comenzado un juego, te moleste que lo siga.
Claro que ¿qué más quisiera yo que entender a una mujer?
Intentaré cuidar más lo que diga, no porque me importe ofender, sino porque en absoluto era esa mi intención, especialmente contra alguien a quien, aunque no conozco demasiado, me permito llamar amiga mía.

Comentario por umanoideseo

No sé qué es exactamente lo que le habrá producido esa impresión, esto sigue siendo un juego, y si me consideraba un buen rival no entiendo por qué piensa que me he ofendido. Que siga la guerra.

Comentario por umanoidentificado

Puesto que la sala no estuvo muy concurrida de umanoides, me veo en la obligación de aportar mi visión al respecto. No obstante, yo no quiero guerras, pues he de admitir mi cobardía. De modo que seré breve en la descripción de los hechos:

A eso de las 9 y media de la noche partí hacia el Albéniz con la firme intención de ligarme a umanoidentificado, quien debería haberse sentido profundamente halagado por mi desinteresado interés en torno a sus aficiones y gustos. En cuanto empezó la película, comencé a sentir miedo, un miedo irracional, el cual me impide describir decentemente los detalles del film. El pánico me mantuvo pegado a la silla, así como a la posterior conversación con umanoideseo y el director (y protagonista). Armándome de valor, finalmente conseguí despedirme caballerosamente de umanoidentificado para comenzar una carrera salvaje durante los 5 kilómetros que me separaban del añorado y protector hogar, como alma perseguida por el diablo hecho psicoanalista. FIN.

Comentario por umanoideshecho

Umanoidentificado, perdoname que haya dudado de tu inteligencia. Si no te importa te sigo tuteando.
Me gustó la historia de umanoidesecho, aunque me reservo el derecho de dudar acerca de su veracidad. Valoro el hecho de que considere innecesario espantar, reclamando su posesión, a los buitres que siempre rondan a las mujeres bellas, o al menos que lo haga de una manera tan sutil y elegante. Claro que puede que le importe un pimiento lo que yo valore.
Espero no haberme pasado metiéndome en asuntos que no me incumben. En todo caso quise decir algo bueno.

Comentario por umanoideseo

Pues debería confiar en la veracidad de mis palabras. No hay engaños entre quienes se han conmovido por la soledad de Travis Bickle o han sido golpeados por los puños de Jake Lamotta…

Comentario por umanoideshecho

Consiguió emocionarme. Después de esto le creería aunque me dijera que Tim Allen es el mejor actor de toda la historia.

Comentario por umanoideseo




Responder

