Umanoides


“Los binarismos nos enferman” by umanoidentificado

Manifestación 11-10-08 Madrid

El día 11 de Octubre umanoidemanme escribió un post en el que anunciaba la manifestación por la lucha transexual, transgénero e intersexual, que tuvo lugar en Madrid y a la que pude asistir de manera activa. Como miembro de umanoides realicé una entrevista a la portavoz de dicha manifestación y que he transcrito. La manifestación comenzó en la Plaza de Lavapiés con unas tímidas y pocas voces que luego se convirtieron en una ingente multitud.

Entrevista a la portavoz de la manifestación:
Hola, buenas noches. ¿Podría hacerle algunas preguntas para el blog de Umanoides?
Sí, claro.

Creo que queréis transmitir un mensaje, que tenéis algo que decir por cuanto no ha sido o no ha querido ser escuchado. ¿Es así?

Es así. Estamos luchando para conseguir la despatologización o la retirada en el Manual de diagnóstico diferencial (DSM-V) del trastorno de identidad sexual, considerada como una enfermedad mental, lo que implica que legalmente es un requisito el que tengamos que firmar que somos enfermos mentales para iniciar cualquier tipo de proceso ya sea médico o de cambio de documentación.

Es complicado hablar de enfermedad en el campo psicológico, es más, quizás debiéramos preguntarnos por aquella distinción que hace la medicina entre sanos y enfermos, entre normales y anormales, parece que hoy día en determinados aspectos, disciplinas, campos…o personas, deja de tener sentido o parece inadecuada. ¿Qué piensan al respecto?

Estamos completamente de acuerdo con lo que comentas, que tiene que ver con esa ansiedad de patologizar que parece caracterizar a nuestra sociedad.

¿Quién es la persona transgénero?

La persona transgénero es aquella a la que se le asigna un género al nacer y con el que luego no está de acuerdo o le resulta una descripción falsa de sí mismo, o cualquier persona que no se ajusta al modelo social de ser un hombre o ser una mujer. Nosotros pensamos que como seres humanos somos identitarios pero no estamos de acuerdo en que la identidad sea necesariamente la de hombre o mujer sino que cada uno tenemos nuestra propia identidad y hay gente que cae en saco roto en nuestra sociedad, que lo pasa muy mal y es por ello que queremos romper con eso.

Sí claro, es un problema el que antes de nacer ya digan lo que somos, ya nos hayan definido, en la medida en que esto pueda determinar de manera involuntaria nuestra construcción propia de la identidad.

Exacto.

¿Qué lemas traen para la manifestación?

Pues algunos de los lemas que traemos son:

-Libertad sexual, derecho al propio cuerpo.
-La transexualidad no es una enfermedad.
-Sistema binario, sistema insolidario.

En nuestro blog hemos intentado en varias ocasiones definir el concepto “queer”, me podría decir desde su punto de vista qué supone ser “queer”.

Muy bien, pero primero te explico el origen. El movimiento “queer” surge en Estados Unidos en los años 70 y es un movimiento que lo inician personas que quedan fuera del contrato social por decirlo de alguna manera, como por ejemplo los gays con sida o las negras lesbianas, todas aquellas personas que eran excluidas incluso en sus comunidades. Y bueno yo creo que en realidad “queer” lo somos todos porque, sino todos, muchas personas en algún momento de su vida sienten una disconformidad con el sistema binario de sexo-género en el que está viviendo.

Bueno, creo que le reclaman, no le entretengo más. Muchas gracias por compartir su tiempo conmigo.

Ha sido un placer.

***
**
*
Si la persona a la que entrevisté o alguna otra que asistiera a aquella manifestación quiere compartir sus ideas con nosotros, sepan que están invitados a participar.

Post publicado por umanoidentificado.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Mi ordenador utiliza un lenguaje insolidario y opresivo.
(Es sólo un chiste tonto, que nadie se ofenda)
Es una entrevista interesante, gracias por compartirla.

Comentario por diosmegalomanoide

A mi por contra, me gustaría defender que la sociedad es un sistema funcional y que como tal requiere de identidades y personalidades que respondan a las necesidades de tales comunidades. Que nuestra sociedad esté empezando a dar preeminencia a la autonomía personal y a una supuesta capacidad de autoconfigurarnos, frente la necesidad de cubrir una serie de roles sociales para la subsistencia y el mantenimiento de la misma, me parece genial. Pero mientras estas nuevas identidades no destruyan el aparato funcional de nuestra sociedad, ojalá lo mejoren o todavía más supongan una revolución social, pero ante todo que el sistema no pierda eficiencia.

Comentario por umanoideimplume




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: