Umanoides


vivir en la contradicción by eva parra

Parece que en la facultad de Málaga la moda es platónica.

No sé qué pensáis de la maravillosa idea que nuestro decano ha tenido de instalar luces estroboscópicas en las aulas, personalmente a mí me parece fastidioso, no puedo tomar apuntes ni tampoco centrar mi atención en las explicaciones de los profesores pues me embobo mirando todas esas imágenes fijas, estáticas, que me rodean llenas de contrastes blancos y negros y que me hacen vivir el día como si lo estuviese visualizando en el visor de imágenes de windows.
Algunos de vosotros ya me habéis dicho que todo esto es fantasía mía. Puede que tengáis razón y que sólo sea el producto de un incipiente trastorno psicótico, de mi mente calenturienta o de una vitaminosis pero… ¿es cierto que no véis como yo imágenes sin movimiento alrededor? No puedo creerlo.

Luces/sombras, frío/calor, ciencias/letras,… Parece que solo entendemos de contrarios irreconciliables. Ser o no ser, estar o no estar, tener o no tener, esta es hoy mi cuestión.

Hay cosas que se tienen, y hay otras cosas que no se tienen, hay cosas que no se pueden tener, otras que no se pueden no tener, cosas que crees tener, cosas que deseas tener, pero gracias al maldito principio de no contradicción no entendemos que hay cosas que tenemos y no tenemos. Abusamos del mío, entendemos muy bien que lo mío es eso que atesoro en mi casa, en mi cuarto, en mi espacio, en mi propiedad mental,… son MIS cosas que, más bien que por una pertenencia, se definen por no ser de nadie más. Pero nos cuesta entender, en realidad yo diría que no entendemos en absoluto, que las cosas son tuyas y no son tuyas, simultáneamente, sin que eso deba provocarnos un cortocircuito neuronal.

Las calles, tu ciudad, este planeta, la clase 22, este blog… son cosas que al mismo tiempo tenemos y no tenemos. Creo que es el propio apego a las cosas lo que nos hace distanciarnos cada vez más de ellas, como si en un intento de agarrarlas muy fuerte no comprendiésemos que éstas se nos escapan entre los dedos. También creo que sería interesante entender que practicar un desapego puede provocar exactamente la reacción contraria, esto es, que a medida que aflojamos el nudo que nos une a las cosas podemos participar más de ellas.

El punto clave de todo esto pienso que esta en entender que la posesión no es un hecho pasivo, sino un proceso activo, donde el tener algo es el resultado de un trabajo que termina por hacer que tú seas poseído en el mismo grado que posees algo.

En estos días de manifestaciones y huelgas, de discusiones acerca de planes con nombre de mortadela, salta a la vista que nuestro compromiso es casi inexistente. Creo que no somos capaces de entender que, en última instancia, nos debemos el hacer las cosas por y para nosotros mismos, pero me temo que somos demasiado miopes para ver que aquello a lo que llamamos yo no acaba en lo que llamamos mío.

Nuestra universidad tiene cosas buenas y malas, pero lo grave es que no llegamos a ver que nosotros somos nuestra universidad. He oído a varias personas, con una actitud derrotista, explicar que la causa de tanta desidia es la imposibilidad del compromiso con algo que solo va a durar (en el mejor de los casos) 5 años. Estas personas dicen que somos invadidas por una sensación de estar de paso, de no pertenecer al momento que estamos viviendo, y que es por esto que no se participa en la vida universitaria. Yo me pregunto ¿acaso no es así siempre? ¿acaso no es eso de lo se trata? Toda nuestra vida es un continuo estar de paso aunque queramos engañarnos y pensar que la hipoteca/coche/pareja que conseguiremos con 30 años será nuestro trozo de cielo en el que instalarnos.

Es esa imposibilidad de entender que las cosas son nuestras y no lo son al mismo tiempo unida a la sensación de “estar de paso” lo que nos hace tener un complejo de pobres que nos hunde cada vez más en la miseria. No sé si coincidiréis conmigo (yo he sido siempre una estudiante de colegio público) en que no hay nada más sórdido que un instituto público español. Parece que estén diseñados (y eso ya es suponer demasiado) para que no puedan ser más feos de lo que son, como intentando adelantarse a una (inevitable) pintada de un más o menos logrado falo en la pared, evitando así que no pueda hacer sino embellecer el lugar puesto que afearlo es imposible.

Termino, por hoy, hasta una próxima entrega, con una frase del Señor Doctor Jerónimo López Salazar, catedrático de Historia Moderna de la UCLM

“no hay peor cosa que un cateto viajao”

Tengan ustedes una plácida noche.

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6 comentarios so far
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Verdades como puños de la tita Eva…

Esta tarde he aprendido que las pollas hacen bonito.
¿Y qué más te digo? Si ya sabes que pienso que tienes razón. Que hay cosas que están mal y que hay que aguantar, pero que por otro lado nosotros podríamos mejorar otros aspectos y no lo hacemos. Y yo soy de las vagas comodonas y a mí que me lo den todo hecho…

Pienso en la asociación, en el club de lectura, en el cineforum… Lo que podríamos ser y lo que somos. Sí, también pienso que está muy bien quejarse, que hay profesores que no deberían estar dando clase, que muchas clases son una pérdida de tiempo, que se toman decisiones que tienen consecuencias negativas para nosotros sin tenernos en cuenta… No digo que sea una tontería protestar para que eso cambie, hay que hacerlo. Pero la universidad no son sólo las clases y los exámenes…

Comentario por umanoidemanme

Repito un poco algo que ya te dije: Ojalá seas el Voltaire que este siglo pide a gritos. Este artículo ya te hace una buena candidata. Mordaz, astuta, elegante y efectiva. El deseo de que seas Voltaire va acompañado del deseo de que haya gente que merezca leerte.

Comentario por diosmegalomanoide

Bonita reflexión sobre la propiedad. Sería interesante preguntar a alguien de hace unos 250 años que es para él la propiedad o la posesión (primera clase de regimen tenencial en medieval) sobre que significa para él esos dos conceptos, o a los revolucionarios de la Bastilla, y como lo entendemos ahora, en mundos de mortadelas con aceitunas y demás fiambres vivientes.

Comentario por historiadorhistrionico

mmmm, creo que no interpretaste muy bien lo que dije señorita umanoidenipón. Verdaderamente creo que la gente no se implica con el estado de la universidad porque, como ya dije, la gente (donde yo no me incluyo y espero que usted lo haga) está aquí por un “momento” (ponga usted el plazo que quiera), pero además hay otros motivos, como por ejemplo esa sensación de no posesión del que hablaba antes, es decir: “¿es mío el perro?” Como no lo es, no me me implico, (eso pensarán algunos). Quería aclarar que no soy de las que piensan de esa manera, ya que he tenido la sensación de que me metías en ese saco. En fin, besitos

Comentario por umanoidedecristal

Yo creo que se trata de un problema de percepción. Hasta hace unos años, ir a la universidad era un privilegio reservado para unos pocos, y los que tenían oportunidad de ir, sabían apreciar lo que tenían. Hoy, prácticamente cualquiera puede acceder a la universidad, lo cual me parece un gran avance social, pero la percepción de lo que significa ese hecho, el estudiar en la universidad, ha cambiado.

Se tiene la impresión, creo yo, de que hoy día se ve la universidad como una continuación del instituto, cuando en realidad hay un cambio cualitativo: en el colegio/instituto te dan una materia, te la estudias, y se acabó. En la universidad no, en la universidad un profesor te introduce en una materia, y es tu responsabilidad el profundizar más o menos en ella, según tus intereses.

Es cierto que hay profesores mediocres en todos los departamentos de todas las carreras, pero también es cierto que hay bibliotecas, que hay recursos electrónicos, etc. Puedes aprender cuanto quieras, tú pones el límite.

Cuando mi hermana comenzó la universidad, formaba parte de la primera promoción que saldría de ella. Un profesor les dijo que al ser el primer año de esa universidad, había mucha gente que era reticente a matricularse allí, debido a que no tenía ninguna fama, y preferían ir a la Universidad de Sevilla, que tenía más prestigio. Él les dijo que el prestigio que tuviera esa universidad, y esa carrera, en el futuro, dependía de ellos. Si se preparaban bien, si aprendían todo lo necesario y salían con una buena formación, esa universidad tendría prestigio, y su título valor. Si, en cambio, pasaban, iban al mínimo esfuerzo, y no se formaban bien, tendrían un título de segunda.

Un profesor de mi carrera también nos dijo que los años universitarios son los mejores, y que hay que aprovecharlos al máximo. Que hay que estudiar todo lo que se pueda. Que si quieres matricularte en chino mandarín, que lo hagas, que no digas: cuando termine la carrera tendré más tiempo y lo haré. Porque no lo harás. Y tenía razón.

Por otro lado, el que haya mucho pasotismo, al ambicioso, le viene bien. Es mas fácil destacar así, no lo olvidéis, pequeños saltamontes…

Comentario por usoidesfero

Qué bien escribe mi Parra, y habla que da gusto escuchar su voz de contadora de cuentos.
No me queda más remedio que estar de acuerdo con tu pensamiento (por eso no puedo insultarte). Nuestro paso por el mundo, nuestras posesiones y no-posesiones, tan solo dan sus frutos en tanto que interactuamos con la vida y los objetos de nuestro espacio vital. Ahí están los objetos, esperando ser reclamados por nuestras necesidades e intereses; y también ahí está la vida, por la que hay que hacer algo a pesar de que aparentemente ella no haga nada por nosotros. Ambos necesitan que los refiramos a nuestra naturaleza, pero no solo esto, sino que también es necesario el acercamiento y la mirada exploratoria hacia el uno y hacia el otro.

Comentario por umanoidepanderetaatomica




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