Umanoides


Sobre las ideologías hoy by usoidesfero
mayo 9, 2008, 12:43 am
Filed under: General | Etiquetas: , , , ,

Una cosita por si alguien quiere dar su opinión:

Desde las elecciones, como bien sabréis, el PP (el partido político, no el grupo de música en que cantaba Bart) está en una situación un tanto delicada. Su nunca lo suficientemente ponderado líder está quitándose de encima a algunos miembros de su directiva, y algunos dicen que lo hace porque esos miembros representan una serie de ideas que no calan en la sociedad, y que por eso han perdido. Es decir, se puede decir que está cambiando, hasta cierto punto, o eso pretende, la ideología del partido.

¿Hasta qué punto es eso aceptable? Si yo formo un partido porque creo que la sociedad debería acatar
la moral católica, que hemos de echar a los comunistas, a los judíos y a los masones… y pierdo las elecciones: ¿Puedo, realmente, decir: “bueno, como con esto no he ganado, voy a decir lo contrario, o lo voy a suavizar un poco”?

¿El fin de un partido es ganar las elecciones, pillar cacho? ¿O exponer unas ideas políticas en las que crees, y ser fieles a ellas ganes o pierdas?

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

En primer lugar, es obvio que la respuesta a tu pregunta sería afirmar que los partidos deben ser fieles a sus ideas. Maquiavelo ya no tiene cabida si se plantea explícitamente, pues sería un desprestigio amparado por nuestra hipocresía. En cualquier caso, bienvenido sea cualquier tipo de honradez, provenga de donde provenga.

En segundo lugar, tu planteamiento nos conduce a cuestionarnos los circuitos de poder en los partidos. Son estructuras autoritarias, piramidales, que se insertan en un sistema democrático. Quizás fuese saludable una democratización para la elección de sus líderes.

En tercer lugar, el objetivo de los partidos es conseguir el poder, no servir a la sociedad (y para conseguirlo dicen exactamente lo contrario, claro está). Si se dignan a servirla es adoptando una postura paternalista. En mi opinión, este paternalismo aumenta proporcionalmente con el volumen del Estado.

En cuarto lugar, la limpia que se está llevando a cabo en el PP va dirigida hacia su sector más liberal, encabezado por Aguirre, Acebes y Zaplana. Desde mi punto de vista, no son ellos los responsables del fracaso del PP (si se le puede llamar fracaso). Me baso para ello en el rotundo éxito que está cosechando Esperanza Aguirre en la gestión de Madrid y los votos que lo corroboran.

En quinto y último lugar, quisiera señalar un único “pero” a tu post. Se trata de los supuestos objetivos que le atribuyes al PP, los cuales son puramente franquistas. Se puede ser ateo y defender la propiedad privada y la familia tradicional, sin necesidad de cortar cabezas por ello. Se puede estar en contra de los experimentos comunistas y a favor de que puedan expresar políticamente sus ideales.

Comentario por umanoideshecho

No no, si piensas que yo atribuía esos objetivos al PP es que no me he expresado bien. Era sólo un ejemplo, exagerado, para ilustrar lo que pienso. Igualmente podría haber dicho que se puede querer que haya una dictadura comunista, sin querer decir que fuera el objetivo del PSOE.

Comentario por usoidesfero

Entendido pues. Es un problema muy amplio el que planteas. Habría que ver también las promesas electorales, la demagogia en las campañas… Hablar es fácil, pero gobernar, otra cosa.

Comentario por umanoideshecho




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: