Umanoides


Filosofía a la japonesa (Por una universidad pública) by Luis Felip
abril 19, 2008, 7:47 am
Filed under: General | Etiquetas: , , ,

Lo de “a la japonesa” no va por ningún rollito pseudo-oriental, sino por la huelga que están haciendo los compañeros de Filosofía de la UCM, encerrándose para según parece, evaluar las transformaciones que se quieren emprender en (¿o contra?) la Universidad pública.

* http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/madrid/1208436610.html?a=2f24fab0792d0d425e1406d54511e0bc&t=1208441679 (no me gusta citar a ese periódico, pero bueno)

* Añadido: Artículo de Carlos Fernández Liria (profesor de Filosofía en la UCM) en Rebelión (18/04/2008) sobre el encierro en la Complutense en protesta contra el Plan Bolonia: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66175 

[Yo me conformaría con que aquí la gente, qué mínimo acto de protesta, se saliese de conferencias que son una mierda (ayer hablamos de eso con “Muelles”, y en general estábamos de acuerdo). A ver si acabamos creyéndonos que esa basura, que roza el insulto, tiene algún interés. Joder, que si seguimos así nos van a llenar de mierda la cabeza…]

* Con retraso porque no la encontré antes, pero clara, esta es la noticia dada el 18-04-2008, en Europa Press: http://www.europapress.es/madrid/noticia-estudiantes-encerrados-complutense-descansan-fin-semana-volveran-huelga-japonesa-lunes-20080418200917.html 

Y por continuar la novela de la UCM: “Más de mil estudiantes exigen compromisos al Rector de la UCM”, en Rebelión (20-04-2008), en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66265 (la noticia es de la Agencia EFE)

 

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2 comentarios so far
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«Asamblea de huelga a la japonesa».

Como no podría ser otro, el motivo de este encierro tiene como finalidad protestar contra las reformas educativas del Plan de Bolonia.

Según “ElMundo”, se protesta contra:
[1] La Filosofía pasa a ser la asignatura que menos horas tiene en Secundaria»,
[2] La última legislación, tanto a nivel nacional, como europeo, deja la puerta abierta a reducir el número de horas de Filosofía y Ética en Secundaria y Bachillerato.
[3] Además, desaparecerá el curso (CAP) mediante el cual un licenciado quedaba habilitado para dar clases en el instituto, sustituyéndose por un máster. Eso «va a destruir muchísimas facultades cuya salida fundamental es la docencia»,

Según “Europa Press”, se protesta contra:
[1] la devaluación de contenidos de las titulaciones”.
[2] las ‘becas préstamo’, y aunque no se eliminan de entrada las becas convencionales, “comienzan a emerger una nueva dinámica”, donde el estudiante tendrá que devolver al salir de la universidad el dinero que ha recibido mientras estaba becado.
[3] la Asamblea denuncia que están cambiando los criterios de rentabilidad económica, y que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) tiene nuevos criterios para validar las titulaciones de cada universidad.”
[4] Ministerio de Educación, a raíz de la futura aplicación del Plan Bolonia –el plazo de aplicación finalice el curso 2010-2011– propone un nuevo Máster en Formación del Profesorado para poder llegar a ser profesores de Secundaria. Este máster corresponde al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica, que costaba dependiendo por comunidades entre 150 y 200 euros, y apenas había que asistir a clase. Sin embargo, el máster durará un año, costará entre 1.500 y 1.800 euros, y sólo tocará materia de psicopedagogía, es decir, “nada de contenidos”.

Según “Rebelión”, se protesta contra:
[1] la sustitución de las licenciaturas por grados de cuatro años de duración, que “baja la calidad académica y les proporciona un futuro ‘precario’ en el ámbito laboral”.
[2] el sistema de préstamos-renta, que “sustituyen progresivamente” a las becas tradicionales.
[3] la “imposición” del máster oficial obligatorio que los graduados universitarios tendrán que cursar para ser profesores de Secundaria, que sustituirá al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP).

Esta protesta se veía venir, pues ya era hora que alguna universidad española empezará a mover al personal. Y por lo que he leído, lo están haciendo muy bien. Cuesta creer que sólo doscientos estudiantes de todas las universidades españolas se preocupen por la reforma educativa del Plan de Bolonia, pero parece ser que es así (al menos eso es lo que nos hacen ver los medios de comunicación). Aunque lo más llamativo del encierro, es que los “estudiantes filósofos” son los que llevan la voz cantante; es como si el problema solo afectase exclusivamente a la titulación de filosofía, ¿y las demás titulaciones qué? Me pregunto si la gente piensa (estudiantes de otras titulaciones) que la filosofía solo sirve como instrumento de protesta o como argumento de autoridad para llevar a cabo una manifestación estudiantil de ámbito nacional e inclusive europeo. No lo sé, pero esa es la impresión que me llevo de los compañeros de la complutense; de hecho aquí en nuestra facultad, sucedió algo similar, pues fuimos precisamente nosotros los que hicimos un escrito y recogimos cerca de trescientas firmas para protestar contra la programación de los exámenes extraordinarios. Gracias a la mentalidad crítica y despierta que caracteriza al “estudiante filósofo” movimos al personal de otras titulaciones para que se implicasen en la defensa conjunta de nuestros propios intereses académicos y profesionales. Si nosotros no hubiésemos movido al personal de las ocho titulaciones que constituyen la facultad, estoy seguro que nadie se hubiese quejado de los exámenes extraordinarios ante la Junta de Centro. El motivo es porque en nuestra facultad abunda la mentalidad sumisa, despistada y conformista, especialmente en otras titulaciones.

La pregunta es ¿llegará este tifón japonés a nuestra facultad? Yo espero que no tarde en llegar, y que no seamos nosotros —como siempre― los primeros en manifestarnos. Yo creo que hay la protesta es necesaria (aunque luego no sirva para nada), está nuestro futuro en juego (aunque el futuro es contingente), y sobre todo, nuestra profesión.

Comentario por nosoyunfilosofoumanoide

muy buen comentario, pero yo tengo una duda,y es esta:los estudiantes de filosofía de la Complutense,¿exactamente por qué protestan?dado que las tres fuentes informativas son diferentes incluso en la información no lo tengo muy claro, por eso quiero usar el comodín del público, pues como comprenderás no es fácil ni recomendable posicionarse cuando no está la cosa clara.
también me intriga que sean los estudiantes de filosofía los únicos en movilizarse, lo cual me parece magnifico, pero mejor que no demos órdenes de reclutamiento, al menos antes de informar.

I WANT YOU!!!

Comentario por umanoideamorfo




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