Umanoides


Foucault y S/M by umanoidemanme
marzo 17, 2008, 5:14 pm
Filed under: General | Etiquetas: , , , ,

La semana pasada, después o antes de ver Belle de Jour, no sé, quizás durante, hablábamos (Eva, Laura, Bea y Manme) de Foucault y las relaciones de poder en el sexo y en el S/M. Justo hoy he leído la entrevista: Michel Foucault, una entrevista: Sexo, Poder y Política de la Identidad (1982)  y quiero compartir un fragmento:

En su opinión, ¿qué podemos aprender en lo relativo al poder -y además, también, respecto del placer- de la práctica del S/M que, en el fondo, es la erotización explícita del poder?

– Se puede decir que el S/M es la erotización del poder, la erotización de relaciones estratégicas. Lo que me llama la atención en el S/M es la manera en que difiere del poder social. El poder se caracteriza por el hecho de que constituye una relación estratégica que se ha estabilizado en instituciones. En el seno de las relaciones de poder, la movilidad es, por tanto, limitada, y ciertas fortalezas son muy, pero que muy difíciles, de hacer caer, puesto que han sido institucionalizadas, dado que su influencia es notable en los tribunales de justicia, en los códigos. Esto significa que las relaciones estratégicas entre los individuos se caracterizan por la rigidez.

 Al respecto, el juego S/M es muy interesante ya que, aunque sea una relación estratégica, es siempre fluida. Hay papeles, está claro, pero cada cual sabe muy bien que tales papeles pueden ser invertidos. En ocasiones, cuando el juego comienza, uno es el amo y el otro el esclavo y, al final, el que era esclavo ha llegado a ser el amo. O incluso, cuando los papeles son estables, los protagonistas saben muy bien que se trata siempre de un juego: bien porque las reglas son transgredidas, bien porque hay un acuerdo, explícito o tácito, que define ciertas fronteras. Este juego estratégico es muy interesante en tanto que fuente de placer físico. Pero yo no diría que constituya una reproducción, en el interior de la relación erótica, de la estructura del poder. Es una puesta en escena de estructuras del poder mediante un juego estratégica capaz de procurar un placer sexual o físico.

– ¿En qué es diferente este juego estratégico en la sexualidad y en las relaciones de poder?

– La práctica del S/M desemboca en la creación del placer, y hay una identidad que va con esta creación. Por eso el S/M es verdaderamente una subcultura. Es un proceso de invención. El S/M es la utilización de una relación estratégica como fuente de placer (de placer físico). No es la primera vez que la gente utiliza las relaciones estratégicas como fuente de placer. En la Edad Media, por ejemplo, existía la tradición del amor cortés, con el trovador, la manera en que se instauraban las relaciones amorosas entre la dama y su amante, etc. Ahí también se trataba de un juego estratégico. Este juego se reencuentra hoy asimismo entre los chicos y las chicas que van a bailar el sábado por la noche. Ponen en escena relaciones estratégicas. Lo interesante es que, en la vida heterosexual, esas relaciones estratégicas preceden al sexo. Existen con el solo fin de obtener el sexo. En el S/M, por el contrario, las relaciones estratégicas forman parte del sexo, como un convenio de placer en el interior de una situación particular.

En un caso, las relaciones estratégicas son relaciones puramente sociales, y el concernido es el ser social; mientras que, en el otro caso, el cuerpo es implicado. Y lo que es particularmente interesante es esta transferencia de las relaciones estratégicas, que pasan del ritual del cortejo al plano sexual.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Problema teórico:

1- ¿Qué conclusiones podemos sacar de la extrema mercantilización de lo que en términos técnicos (no morales) llamaríamos las “perversiones sexuales”?

2- ¿Hay un paralelismo acaso entre la oferta/exigencia de hiperproductividad en las relaciones sexuales, y las exigencias cada vez más extremas de hiperproductividad que han acompañado desde su nacimiento al modo de producción capitalista?

3- ¿La exigencia de “innovar” en el plano sexual, puede relacionarse con la exigencia de ser “innovadores”, “creativos” etcétera en un mundo del trabajo que en nuestras sociedades occidentales se inclina mayormente hacia el trabajo “inmaterial”, o hacia los empleos “de cuello blanco”?

Anecdotario:

El asunto debe estar de moda, pero hace poco presencié un intercambio de ideas en torno al tema del llamado “fist fucking”, que era defendido en términos políticos apelando a cierta clase de “gratuidad improductiva” que por tanto contendría (aún no entiendo por qué) algún tipo de valor subversivo. Respeto cualquier punto de vista, pero en esta cuestión tengo que alinearme implacablemente con el sector escéptico. Creo que mal va la cosa, cuando te están diciendo a las claras que lo mejor que puedes hacer con el puño es, literalmente, metértelo por el culo.

Bien, ¿qué opináis vosotros?

Comentario por umanoideleninista




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: