Umanoides


La Mesa redonda sobre educación (hace cinco días) by umanoideasesinobuenaperzona
marzo 3, 2008, 9:27 pm
Filed under: General | Etiquetas: , , , ,

El 27 de febrero asistí a la mesa redonda sobre educación, en nuestra facultad. Como sabemos, la moderaba A.D.L., y no era casual, pues figura en la listas por Málaga del partido político que “apadrinaba” la mesa: UPyD, fundado por Rosa Díez, ex-PSOE, y con apoyo de filósofos como Savater. Tanto el moderador como Rosa Díez tienen a Blade Runner como una de sus pelis favoritas (pulsa aquí). Llamemos al moderador “el número 8”.

El número 8 habló poco, porque moderaba. El número 2 (autor de “Los fuegos de San Telmo” y “El octavo pilar”) se ganó bastante bien al público, porque es un tipo gracioso y con labia. Desgraciadamente, número 2 citó en 2 ocasiones a Platón, lo que ya no era tan gracioso… teniendo en cuenta que Platón promovió algún totalitarismo político. Bueno, esto también fue gracioso. El número 1, que fue el último, era más serio, pero a la gente le causó buena impresión. El número 4 pasó más desapercibido. Y por último, otro conocido nuestro, J.M.A., ¡habló 10 minutos sólo! -J.M.A. no tiene número, bueno, sí, un 10, pero en nuestros corazones… 😀

Resumiendo: 1) “Sistema educativo nacional unitario”. Educación en castellano en Cataluña, etc… ; 2) Como consecuencia, habría más igualdad de oportunidad para docentes, y mayor libre mercado; 3) Apuestan por una enseñanza laica, aunque sin olvidar la importancia cultural del cristianismo; 4) Educación para la ciudadanía, pero con un texto consensuado; 5) Estamos por debajo de Europa, más disciplina y la autoridad; 6) Nueva Ley Educativa, con docentes y expertos como protagonistas.

Anuncios

18 comentarios so far
Deja un comentario

Sr Umanoideasesinobuenaperzona, tiene usted que publicar el post, no vale con guardarlo, porque creo que es lo que ha pasado, no me salía el post como pendiente de moderación sino como un borrador no publicado.

Comentario por umanoides

Savater… con v…

Comentario por umanoidemanme

Glups, metedura de pata. Gracias umanoidemanme. Aunque no sé cómo modificar la entrada para ponerlo bien.

He resumido demasiado para no alargarme. En realidad, dicen que debe haber libertad en Cataluña tanto para estudiar en castellano como para estudiar en catalán. Y el comentario de Blade Runner era para explicar qué hace D. metido en las listas :). Pero con tanto apretar no me he explicado bien. Supongo que se entiende también que no me posiciono ni a favor ni en contra de UPyD.

Dicho esto, ¿qué pensáis sobre el separatismo?, ¿debería permitirse que se separasen algunas comunidades “autónomas”?.

Comentario por umanoideasesinobuenaperzona

http://upydmalaga.blogspot.com/2008/02/candidaturas-de-upyd-por-mlaga.html

Esas son las listas de UPyD por Málaga… por si alguien no entendía lo del “numero 8” y todo lo demás :).

Comentario por umanoideasesinobuenaperzona

¡Editado!

Comentario por umanoides

“El rosa, siendo un rojo ‘descolorido’ sirve algunas veces, de manera despectiva, para describir a un socialista suavizado.”

(Definición tomada de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Color_rosa)

Por lo menos lo reconocen. “Sin complejos”, como dicen los PPeros…

Comentario por umanoideleninista

Yo voto azul, el rojo no me sienta bien y el rosa, pues demasiado reprimido, creo yo… Si no votamos a Mariano, como esperais que vaya España!!!

Aunque hay alguien mejor que Mariano, lastima que no se presente: FEDE for president!!!!

Comentario por umanoideenlabactria

¿Y ustedes que opinan de los profesores que programan exámenes incluso para el día antes de la jornada de reflexión, vaya a ser que a alguien se le ocurra entrar en contacto con cualquier tipo de información sobre el mundo real (político, en este caso), en lugar de sobre el bonito mundo de hermenéuticas y/o de “la escala de la vida” (famosa pregunta de examen que aún aborrezco)?

Comentario por umanoideleninista

No me seas retorcido umanoideleninista, jajaja…

Arregui era un profesor muy bueno, por eso no entiendo que escribiera ese libro tan aburrido.

Supongo que lo escribió para -y con- gente del Octopus Dei (lo de “Octopus” viene tanto de que son los malos de la peli como por tener tentáculos en todas partes 😀 ).

Comentario por umanoideasesinobuenaperzona

Precisamente ayer un buen amigo me animaba para que votase a UPyD, de modo que tuve la oportunidad de ver su página web y sus propuestas más detenidamente.

Sin embargo, la respuesta la tenía ya delante de las narices: resulta descorazonador que todavía se hable de progreso (¡con mayúscula!) y que se utilice ese color tan horrible con fines como el que tan bien habéis visto.

El socialismo, curiosamente, tiene características paralelas a las de la Iglesia católica: son ancianas a las que hay que dejar morir tranquilamente, tan entrañables fueron en su día diciéndonos lo que teníamos que hacer… (y aún hoy, con sus bocas desdentadas, pretenden, babeantes, modificar el mundo con sus manos carcomidas por la artrosis…)

En cuanto al modelo territorial, cabe decir que todo lo que no sean iguales derechos y libertades dentro de conjuntos lo más amplios posibles (paises enteros, Europa, y más si se pudiera) resulta una tomadura de pelo. De nuevo curiosamente, la izquierda española se alinea con los nacionalismos separatistas, que tienen de igualitarismo y camaradería lo que un servidor de obispo.

Termino ya, sabiendo que lo dicho no lleva a nada, pues lo que hay detrás de todo es lo que siempre hubo y habrá, aquello que nos entretiene de problemas más acuciantes: el poder, poder, poder, poder, poder, poder…

Comentario por umanoideshecho

#10
Aunque por aquí se diga eso acerca del socialismo, no tiene por qué ser verdad. Aunque sea un lugar común, y aunque fuese un lugar común mayoritario (está por ver), tampoco tiene por qué ser verdad.

Tu “crítica” peca de retórica. Del mismo modo puede decirse lo contrario. Me recuerda a esos discursos grandilocuentes sobre si la humanidad puede o no puede cambiar, sobre si hay progreso o al contrario hay decadencia… etc.

No entiendo qué significa decir a nadie lo que tiene que hacer. Ni tampoco entiendo, si es equiparable a una anciana desdentada, a quién estaremos identificando con la (mierda para ella) bella lozanía adolescente. ¿J.-S. Mill.? ¿O Fedeguico?

(viértase la bilis, viértase)

Comentario por umanoideleninista

Escriba como escriba, mi bilis, en todo caso, se queda donde está. Sería un derroche arrojarla en este frío contexto.

Dicho esto, ya alguna vez he pedido que se me explique el socialismo que defiende usted, umanoideleninista. Y lo pido porque no voy a perder nada y puede que sí gane mucho, pues soy consciente de mis limitaciones y de que no poseo la verdad, ni siquiera parcial.

Puede que mis palabras estén cargadas de retórica, de tópicos y de elementos aún más infames. Me baso en que la historia nos dice que el socialismo real ha sido aplicado en el 99 por ciento de los casos (por dar un margen a la duda) de manera absolutamente abusiva. A mi parecer, esto se debe a que a Marx le fascinaba el fenómeno revolucionario, el cual se ha venido caracterizando por la opción asentimiento-liquidación. El socialismo a dictado históricamente cuáles deben ser los objetivos de la humanidad, y lo ha hecho por la fuerza.

Podría ilustrar con decenas de ejemplos, pero este no es lugar a mi entender. Por decir algo, puedo señalar que conozco a personas que han vivido en paises del este durante décadas y sólo comienzan a entender su pésima situación anterior cuando se les relata lo que se sabe aquí del régimen soviético (que se sabe, a pesar de los seguidores con los que sigue contando).

Es hora de que termine y reafirmo mi petición: explíquenos cual es su visión positiva de todo esto, qué hay que mejorar, qué no se debe volver a repetir… En definitiva, muéstrenos el socialismo que usted contempla. Me he hecho a la idea ya de que umanoideleninista se preocupa por intentar cambiar las cosas, por llevar sus ideas a la práctica en la medida de lo posible, lo cual es, en principio, loable. Por eso espero que todo esto no sea más que portar una etiqueta y adoptar una simple pose. Bájese del pedestal, puesto que mi crítica anterior sólo merece ir entrecomillada, llena de generalidades como está, y háblenos de cosas concretas. Comprobaremos así el gusto sobre el que se asientan.

Comentario por umanoideshecho

Bien, bien, me alegro de que ya habléis como políticos.

Bueno leninista, yo lo que diría al hilo de la petición de deshecho, es concretar un poco más… ¿Mao Tse Tung era un buen tipo?. Dicho “sin acritud” 😀

Creo que es mejor separar una cosa de otra. No habléis de socialismo y de comunismo.

Volviendo a la pregunta que hice:

Creo que el debate de si se puede separar tal o cual comunidad, depende en primer lugar de que una mayoría de personas en una comunidad lo quiera así -profesor dixit. No estoy seguro de que esto ocurra en el País Vasco, pero claro, mientras haya violencia habrá coacción, y la gente no podría dar su verdadera opinión en un referendum. Primero ETA debería abandonar las armas. Creo que los políticos deberían dejar más claro que, dadas ciertas condiciones, el País Vasco podría separarse de forma legal de España.

Comentario por umanoideasesinobuenaperzona

Asesinobuenapersona, no se trata sólo de que ETA abandone las armas. Creo que hay que considerar el hecho de que existe una auténtica diáspora vasca. El miedo y la coacción que ETA ha impuesto y que sus cómplices han alentado o permitido durante los últimos 40 años ha provocado un éxodo que de manera frívola no se suele tener en cuenta. ¿Con qué derecho van a hacer ahora un referéndum con la gente que vive allí?

Espero que esto no se interprete ahora también como un tópico, pues creo que incido en una situación concreta y tristemente real. Si queréis leer bobadas, os sugiero que leáis los escritos del padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana.

Por cierto, como supongo que sabréis, ETA y su entorno “abertxale” poseen una ideología de izquierda o de extrema izquierda. A nadie se le escapa que si se tratara de una banda criminal fascista, la repulsa que se le dedicaría sería bastante mayor. Sin embargo, puedo decir que parte de la izquierda, especialmente la comunista, no ve a esta panda de asesinos con muy malos ojos: volvemos a las ideas decimonónicas de revolución, levantamiento, resistencia, etc., todas ellas del ideario socialista. Táchenme de simplista, pero creo que esta simpleza que he expuesto ha movido y mueve actualmente las conciencias.

Comentario por umanoideshecho

Hombre, es interesante lo que dices sobre los vascos que se han ido. Pero yo ahí no lo veo tan claro… una vez que ETA abandonara las armas, esos ciudadanos podrían volver a su tierra.

El profesor que tiene una asignatura virtual en la tú y yo estamos metidos (somos los malos alumnos, que se conectan a última hora al campus :), me dijo el otro día que además los ciudadanos que se quedaran allí tendrían que tener sus derechos protegidos. Si alguno quisiera seguir siendo español, tendría que poder seguir siéndolo. Lo malo es que según él, no hay leyes internacionales sobre estos asuntos, así que siempre hay que improvisar un poco y echar mano de la sensatez…

Pues sí, yo creo que los radicales de izquierda están mejor vistos que los radicales de derecha. Tampoco creo que los dictadores de izquierda reciban la misma mala prensa que los de derecha; lo cual, poniendo el número de asesinatos y de fechorías sobre la mesa, no sé yo si habría tanta diferencia.

Por supuesto, no me gusta ningún radicalismo. Mi apuesta es por un partido de personas racionales y asépticas, a ser posible con un color de piel tirando hacia el color “caca”. Una mezcla de todas las razas. La síntesis última.

Lo siento pero tenía que escribir alguna chorrada antes de volver con los “deberes”.

Comentario por umanoideasesinobuenaperzona

(Sabía que Umanoidesecho me iba a atacar en esa dirección. Me parece muy bien, voy a intentar preparar alguna síntesis. De momento podría recomendar una breve lectura del clásico “El Estado y la revolución” de Lenin, obra escrita ANTES de la inesperadísima revolución rusa. El libro ha sido reeditado en Alianza, pero también está en web, http://www.marx.org/espanol/lenin/obras/1910s/estyrev/index.htm, e incluso tiene una entradita muy didáctica en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/El_Estado_y_la_revoluci%C3%B3n )

En cuanto a quién era buena o mala persona, a mí eso me da igual. No hay otra que tomar lo que tengamos mano, da igual quién lo haya dicho.

Y lo de ETA… a lo mejor ellos creen que son de izquierda, pero no olvidemos que ETA fue sufriendo una serie de escisiones en los años 70 (ETA VI asamblea -no reconocida como tal-, en la que se escindiron algunos que se marcharon con los trotskistas o incluso con el PCE; y la otra VI asamblea donde se escindiron los poli-milis). Durante estas escisiones, los que tenían cierta carga más o menos política se fueron marchando, y quedaron solamente los pistoleros. Y en resumidas cuentas, ETA y su entorno se han convertido simplemente en una especie de “agencia de trabajo” para gente pseudoidealista que no tiene otro oficio ni beneficio. Aunque la solución que se dio a lo de Batasuna era francamente antidemocrática y bastante peligrosa, es cierto que los ayuntamientos han sido una gran fuente de ingresos para mucha gente que vivía de ello. Pero subrayo que eso no justifica las leyes de partidos, igual que no justificaría bombardear la casa de Otegi.

En cuanto a lo otro, en realidad la supuesta independencia de Euskadi es una especie de ogro de esos que se esgrime de vez en cuando para agitar conciencias y/o para hacer demagogia, y en general un viejo tópico de la derecha de este país. No sé, es un debate que se acaba yendo por las nubes y que se magnifica mucho, con intereses obvios. Recuérdense, a día de hoy, el miserable espectáculo de las últimas elecciones generales en las cuales cierto partido consideraba que un atentado de ETA les iría a dar una victoria aplastante. [Ahora me váis a decir que hago campaña por alguien… bueno, pues vale.]

Comentario por umanoideleninista

Gracias por los enlaces, umanoideleninista. ¿Sabías que te iba a atacar o querías que te atacara? ¿Me disfrazo de miura y te dejo el capote? Por mi no hay problema, me presto a lo que sea. Hablando en serio, reafirmo que no estoy atacando a nadie, pues en este caso me he limitado a realizar una petición que felizmente has cumplido. Ahora me dispongo a leer detenidamente estas referencias sobre Lenin, pero no con el objetivo de encontrar piedras que poder arrojarte (lo cual empiezo a pensar que desearías), sino con la intención de ver qué puedo sacar de la lectura. Por supuesto, aquello que me choque, no entienda o me contraríe sustancialmente, no dudaré en comunicártelo como experto que te considero en la materia.

Comentario por umanoideshecho

Omití añadir un detalle. En realidad, antes de ver qué hay que hacer (v.g. socialismo), convendría investigar qué es lo que ha venido sucediendo de un tiempo a esta parte. Convendría empezar a ver qué es el capitalismo. Aquí la bibliografía inicial sería obvia: “El capital”, de Marx. Pero no os preocupéis, se puede llevar una vida plena ignorando este libro. Por ejemplo, se puede llegar a director de departamento. O se puede ser candidato por el partido de Rosa Díez. O se puede uno matricular en un seminario de estética, pagando religiosamente treinta euros, y en tanto pagano pretender (naturalmente, por eso pagan -aparte de por hacer curriculum-) una experiencia inocua de todas esas cosillas del arte y de las imágenes bonitas/curiosas/graciosas. Yo qué sé, parece que a algunos les va bien así.

Comentario por umanoideleninista




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: