Umanoides


Información sobre la campaña de protesta contra el traslado de la convocatoria de exámenes de diciembre a febrero (y julio…) by Luis Felip
febrero 29, 2008, 10:28 am
Filed under: General | Etiquetas: , , ,

Recordaréis la campaña de recogida de firmas que hicimos a finales del año pasado, acerca de los exámenes de diciembre. Se envió un documento a la Comisión de Ordenación Académica y otro al Decano, que ha convocado hace poco una reunión de la Junta de Facultad. Cuelgo aquí el correo que acabo de recibir del compañero que puso su nombre en la reclamación y que fue convocado a dicha reunión. Es un poco largo, pero hay que colgarlo para que sepáis qué efecto hemos producido con nuestras firmas:

Hola a tod@s.
 
 
Como sé que todavía hay estudiantes entre nosotros que quieren saber con interés lo que dio de sí la reunión del miércoles de la Junta de Centro, pues os voy a hacer una pequeña enumeración de puntos para resumir muy brevemente lo que allí se dijo.
 
1).  En la reunión de la Junta de Centro, se debatió insustancialmente (esa fue mi impresión) entre representantes de alumnos y profesores (para ser más preciso, los profesores que debatieron fueron el vicedecano y el secretatio y nadie más) la nueva Convocatoria Extraordinaria de Exámenes (a partir de ahora, lo abreviaré CEE) durante nada menos que dos horas, desde las 10:30 hasta las 12:30.
 
2). El decano Rafael Domínguez Rodríguez presidía la reunión de la Junta. A su mano derecha estaba el vicedecano (parecer ser que es el que lleva los asuntos de trámites, proyectos, programas académicos, etc), y a su izquierda el secretario (lo vi muy pelotilla y muy acorde con el discurso del vicedecano y con el decano). También se encontraban allí presentes una veintena de profesores de todas la titulaciones, entre ellos, se hallaban directores de departamento a los cuales el decano les remitió el escrito contra la programación académica que presentamos en registro y en secretaría. Entre los representantes de alumnos a la Junta, se encontraban solamente dos de los ocho nombres que vi en hoja que recogía la lista de firmas de los estudiantes. ¿Qué pasó con los otros seis estudiantes? ¿en donde estaban? ¿por qué no asistieron a la reunión? No sé si estarían en el mitin de campaña electoral de Izquierda Unida en la Facultad de Psicología (que por cierto, luego los pillé sentados en primera fila oyendo a Gaspar LLamazares), pero en todo caso, no entiendo que hace esta gente a los cuales llamamos ‘sindicato de estudiantes’ representando en la Junta de Centro al colectivo estudiantil que son cerca de tres mil estudiantes si luego no acuden a las reuniones importanes como la del miércoles para defender los intereses académicos a quienes representan en la Junta. Y eso que este ‘sindicato de estudiantes’ son casi toda una institución en la facultad, pues tienen despacho propio y horario de oficina.
 
3).  Ya metidos de lleno en la reunión, el decano me cedió la palabra para exponer según él ‘a viva voz’ la reclamación de los estudiantes de la CEE. Bien, yo le expliqué brevemente a la Junta que la actual normativa de exámenes perjudica los intereses académicos y profesionales del alumnado, por ello, se ha redactado y recogido firmas para manifestar nuestra disconformidad con la normativa vigente rogándole a la Junta de Centro la modificación de la CCE.  Por su parte, tomó la palabra el vicedecano (cuyo apellido creo que era ‘Rastrojo’) para replicarme. De toda la cháchara que me dijo, lo verdaderamente importante que dijo fue que: en la CEE de diciembre, había un claro descenso del alumnado durante el período de exámenes, lo que significaba que había que cortar las clases antes del calendario fijado por el decanato; y ese calendario fijado había que cumplirlo porque así queda recogido en los estatutos de la UMA. Inmediatamente le dije, es que ustedes (refiriéndole al vicedecano y a toda la sala que aprobó la normativa) lo que han hecho ha sido suprimir la CEE de diciembre, pues ningún estudiante ve alguna diferencia espacio temporal entre un examen ordinario y uno extraordinario. Lo que se ha hecho ha sido separar en apenas unos días los exámenes ordinarios de los extraordinarios pero nada más; y esto en la práctica no se percibe. El vicedecano, volvió a contrarreplicar para decirme (injustamente por cierto) que detrás de ese escrito, de las firmas y de todo lo que se ha montado se esconde un ‘pequeño grupo de estudiantes‘, con lo cual según él hay muchos estudiantes que están de acuerdo con la nueva normativa.
 
4).  En este punto candente del debate, entraron en acción los dos representantes de alumnos a la Junta. Uno de ellos (que se llama Rafael) le dijo al vicedecano que no es un ‘pequeño grupo de estudiantes’, sino que son todos los estudiantes de la Facultad; pues según Rafael, él representa al 40%, el otro representante que se llama Javier, representa al otro 40%, y yo al 20% del alumnado; y entre todos sumamos el 100% de estudiantes que se muestran descontentos con la CEE de febrero. De manera que es evidente de que hay una amplía mayoría de estudiantes de los cerca de tres mil que muestran su rechazo a la nueva normativa de exámenes.  Ante este dato, el vicedecano se quedó helado, pero siguió confiando en que la normativa vigente es buena tanto para profesores como para estudiates. Por su parte, el otro representante llamado Javier, habló de hacer un estudio estadístico entre la nueva y la anterior normativa en cuanto a los exámenes no-presentados y los aprobados. Solo así, se sabrá cuales han sido los efectos positivos o negativos de la normativa vigente. El secretario intervino para decir que los resultados de la CEE de febrero todavía están por ver y valorar; por lo que habrá que esperar más días para hacer un balance valorativo de los efectos positivos o negativos de dicha normativa con respecto a la anterior.  
 
5).  Solo un profesor de la veintena de los allí presentes pidió la palabra, pero fue para matizar en términos legales-jurídicos la expresión ‘los estudiantes exigimos’ y poco más, porque de la CEE ni una palabra. Entre tanto silencio entre los profesores y con sus miradas perdidas en la sala, me hacía presagiar que sus mentes estaban fuera de la sala para insonorizar el insustancial debate que estaba teniendo lugar dentro de la sala entre estudiantes y el vicedecano. Digo que fue un ‘debate insustancial‘ porque me esperaba más de la participación de los profesores, pero de éstos no salió ningún comentario, ningún atisbo de crítica, ninguna reflexión, niguna propuesta alternativa, no dijeron absolutamente nada, es como si no estuviesen allí presentes, daba la impresión que lo que se estaba debatiendo les daba exactamente igual. Así que la discusión de la CEE era únicamente de cuatro, entre el vicedecano, los dos alumnos de la Junta y yo. El papel del decano en la Junta, es como el que hace Rosales en las reuniones del departamento, es decir, cuando dice: se ha hecho esto en beneficio de, esto se ha enviado a tal sitio, se aprueba tal cosa, etc. El papel del decano en la reunión de la Junta se limitó a poner orden en las intervenciones, pero en ningún momento se dirigió a nosotros para apoyar o rechazar nuestras propuestas. 
   
 
6). Finalmente, al final de la reunión, el decano tomó la decisión al no haber acuerdo entre vicedecano y estudiantes, formar una comisión entre un secretario, un estudiante y un profesor para estudiar una nueva propuesta de exámenes. Por tanto, la comisión que va a estar compuesta por esas tres personas, se reunirán y estudiarán en las próximas semanas un nuevo proyecto de exámenes que será presentado a la Junta de Centro para su posterior aprobación. Javier, que es el estudiante elegido para la comisión, me mantendrá al día (y yo a vosotros por vía e-mail para llegar a todos) de todo lo que tenga que ver con el tema de los exámenes, por lo que me informará de futuras reuniones, de la actualidad del proyecto, etc. Lo positivo de la reunión, es que hemos dejado bien claro al decano, al vicedecano, al secretario y a todos los profesores presentes entre ellos Diéguez, es que ha empezado la cuenta atrás de la normativa vigente de exámenes. También os cuento que tengo mis dudas de que se vuelva a la anterior normativa que celebra los exámenes en diciembre, pero sé también que no se volverán a celebrar CEE en febrero.  Entonces ¿cuando serán los exámenes extraordinarios? pues eso está en manos de la comisión que organizó el decano, que es la que se encargará de diseñar un nuevo programa de exámenes. Por nuestra parte, no podemos de momento hacer nada más (en el sentido de hacer más campaña publicitaria) que esperar los resultados que salgan de la comisión, la cual estará supervisada por un representande de alumnos, pues si no lo sabíais, la actual normativa de exámenes se aprobó por unanimidad sin representación del colectivo estudiantil en la reunión de la Junta.        
 

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Y en realidad lo que queremos no es tanto salvar la Universidad ni la titulación de Filosofía (que seamos realistas, está teniendo una de esas “muertes dulces”) sino salvarnos a nosotros mismos.

En estas cosas hay siempre un objetivo doble: por un lado los fines inmediatos (que pueden o no conseguirse) y por otro el fin de acumular fuerzas y crear cierta culturilla organizativa. Lo que nunca está de más.

(No creáis que soy optimista, solamente soy un pesimista que cree que ya hemos tocado fondo, y que remover las cosas un poco siempre dará un resultado mejor que lo que tenemos.)

Comentario por umanoideleninista




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: