Umanoides


la decadencia de la mentira by umanoidemomo
febrero 22, 2008, 1:27 pm
Filed under: General, libros | Etiquetas: , , ,

“CYRIL: (Entrando por la puerta al balcón abierto de la terraza): No esté usted encerrado todo el día en la biblioteca, mi querido Vivian. Hace una tarde encantadora y el aire es tibio. Flota sobre el bosque una bruma rojiza como la flor de los ciruelos. Vayamos a tumbarnos sobre el césped, a fumar cigarrillos y a gozar de la naturaleza.

VIVIAN: ¡Gozar de la naturaleza! Tengo el gusto de comunicarle que he perdido esa facultad por completo. Dicen las gentes que el arte nos hace amar aún más a la naturaleza, que nos revela sus secretos y que una vez estudiados estos concienzudamente, según afirma Corot Constable, descubrimos en ella cosas que antes escaparon a nuestra observación. A mi juicio, cuanto más estudiamos el arte, menos nos preocupa la naturaleza. Realmente lo que el arte nos revela es la falta de plan de la naturaleza, su extraña tosquedad, su extraordinaria monotonía, su carácter completamente inacabado. La naturaleza posee, indudablemente, buenas intenciones; pero como dijo Aristóteles hace mucho tiempo, no puede llevarlas a cabo. Cuando contemplo un paisaje, me es imposible dejar de ver todos sus defectos. A pesar de lo cual, es una suerte para nosotros que la naturaleza sea tan imperfecta, ya que en otro caso no existiría el arte. El arte es nuestra enérgica protesta, nuestro valiente esfuerzo para enseñar a la naturaleza cuál es su verdadero lugar. En cuanto a eso de la infinita variedad de la naturaleza, es un puro mito. La variedad no se puede encontrar en la naturaleza misma, sino en la imaginación, en la fantasía, en la ceguera cultivada de quien la contempla.”

Oscar Wilde.

5 comentarios so far
Deja un comentario

Estoy de acuerdo. Aunque el tono esteticista me toca las naricillas.

Comentario por umanoideleninista

Me recuerda a las conversaciones sobre filosofía de “Los crímenes de Oxford”. Por cierto, que esta última peli no está mal, aunque no es nada del otro mundo. Eso sí, puede que tengas “deja vús” del señor de los anillos, porque no sé qué le pasa a ese actor que parece que siempre le duele el anillo.

Está bien escrito leninista, no seas malo :).

De todas formas sí que se imagina uno qué tipo de personas podrían hablar así en una conversación normal. ¿Te imaginas que un día te suelto esa parrafada en clase sin pedírmelo…?. “como dijo este, como dijo el otro…”. Pero bueno, como dice Wilde, el arte no tiene que imitar a la realidad 😉

Comentario por umanoideasesinobuenaperzona

si alguien encuentra la diferencia entre la naturaleza y yo, que por favor me la envuelva y me la mande, yo pagaré los portes.

Comentario por umanoidewuwei

La diferencia es que la Naturaleza no existe. Pero oye, podemos creer en ella, que siempre fue un recurso muy tranquilizador. Madre Naturaleza, diosa Naturaleza…
En cuanto a la naturaleza con minúscula, no sé, yo me siento bastante artificial.
Hay un tema muy interesante, ver por qué hoy está tan de moda lo que se llama “natural”. Eso sí, la ironía es excelente: cómo el amor por la naturaleza se carga los ecosistemas (eso de la “urbanización difusa”, que viene a ser lo de los chalets cada uno en el quinto pino, y cada uno con su vehículo y el del cartero, y el del mensajero, etc. etc.).

Comentario por umanoideleninista

el tono esteticista, tan artificial, le va al dedillo.

el libro es estupendo, si no lo habéis leido os lo recomiendo, se lee en un soplo.

la naturaleza imita al arte.

Comentario por umanoidemomo




Responder

