Umanoides


La disciplina by umanoidemanme
febrero 21, 2008, 12:56 pm
Filed under: General | Etiquetas: , , ,

El jurista y filósofo británico Jeremy Bentham había inventado una aritmética moral que le permitía medir el Bien y el Mal.

Contra el Mal creó, en 1787, la cárcel perfecta. La llamó Panóptico. Era un gran cilindro de celdas, dispuestas en anillo alrededor de una torre central. Desde la torre, el ojo del vigilante vigilaba, y los vigilados no podían ver el ojo que los veía. El proyecto de cárcel podía servir también como manicomio, fábrica, cuartel o escuela.

En muchos países del mundo se puso en práctica, en los años siguientes, esta arquitectura del poder, que Bentham había diseñado “para castigar a los incorregibles, controlar a los locos, corregir a los viciosos, aislar a los sospechosos y hacer trabajar a los ociosos”.

Cuando murió, se cumplió su última voluntad. Bentham fue disecado, como él quería: sentado en su silla de siempre, vestido de negro, con el puño en el bastón. Y así este domador del caos del mundo pudo seguir vigilando, durante muchos años, las reuniones de la junta directiva del University College de Londres. Presente pero no votante, según constaba en las actas de las sesiones.

La disciplina en “Bocas del Tiempo” de Eduardo Galeano.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Bentham es la versión filosófica del 1984 de Orwell, da pánico simplemente leer sus lineas más suaves sobre el doublethink y esas cosas.
De todas formas no hay que confundir la disciplina con la supervisión tiránica. La disciplina es en mi opinión la mejor herramienta para la autorrealización, pero la disciplina auto impuesta, no eso de lo que habla Bentham… “Un disecado presente pero no votante”.

Comentario por umanoideseguidodeloqueustedquiera

y, según Foucault, el papel de Bentham y su panóptico va más allá de una cárcel o una escuela: el panóptico es el modelo de nuestra sociedad entera…

hay algo de verdad en eso, pero a mí me parece demasiado paranoico.

Comentario por umanoidemomo




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: