Umanoides


¿Por qué? by umanoidedecristal
febrero 20, 2008, 3:50 am
Filed under: paf se acabó | Etiquetas: , , ,

No lo he podido evitar, esperé a recibir vuestras respuestas, pero viendo que nadie se animaba he decidido dar yo el primer paso. La nueva sección de umanoides(paf se acabó) tiene una meta, enseñaros el mundo de la Maga y de Oliviera. ¿Por qué he elegido esa etiqueta? La respuesta es bien sencilla, esas tres palabras forman el final¿? de la novela, con el tiempo ya iréis comprendiendo el título…El fragmento está sacado del capítulo número uno de Rayuela. Los iré poniendo en orden, así de esta manera será más fácil la comprensión para aquellos que no estén muy familiarizados con el libro. Cada trocito irá acompañado con una obra de arte y con una canción, la finalidad no es otra que bordear con la mente la cosmovisión de Cortázar, una visión que a nuestros ojos no tiene por qué ser la misma. No pretendo que peguéis más fragmentos, ni que contestéis con ellos. Quiero que comentéis lo que os parece, lo que os trasmite, lo que pensáis. Sin más umanoidedecristal se despide, esperando que os guste la idea tanto como a mí.

18 comentarios so far
Deja un comentario

Me encantó la música que le pusiste.
Yo aún desconfío de la utilidad de las pestañas más allá de poner una presentación de cada sección. Si no se pueden poner posts nuevos y siempre tienes que estar editando el mismo, vaya ascazo.

Comentario por umanoidemanme

Umanoidecristal, no encuentro tu primer post. Me parece una idea genial que seas tú quien abra el libro para nosotros, igual que lo abriste para mí.

Comentario por umanoidesuncolor

Es que no está en la página principal, es una pestaña: https://umanoides.wordpress.com/paf-se-acabo/

Comentario por umanoidemanme

Opino lo mismo que Manme, la música le va al dedillo a ese fragmento, al menos así lo quiere ver mi imaginación.

Comentario por umanoideagujeroenpared

a mí la canción me recuerda un montón a Yann Tiersen

Comentario por umanoidemomo

Satie es Dios. Pero para el próximo fragmento sugiero a los melómanos que nos busquen algo de jazz (que tanto le gustaba al amigo Cortázar).

Comentario por umanoideleninista

¿Qué os dice el fragmento? Tengo que decir que cuando estaba buscando el trocito “adecuado” (por llamarlo de alguna forma) para enseñaros (aunque muchos ya lo conocían) me sentí por un momento egoísta. Quería poneros el capítulo entero, el libro entero… jajajaja ¡qué tonta!. Pero ese pedacito siempre me dijo mucho… La primera vez que lo pude leer me inspiró tanto que no pude evitar cerrar los ojos y empezar a pensar en la gente con colores. Al principio no fue nada fácil, creo que sólo funciona si conoces bien en quien piensas. Pero… ¿los pensamientos pueden transmutarse por colores?
Todo lo que pueda decir de Maga y Oliviera me parece banal… demasiado superficial, no creo que pueda hablar de sus encuentros, de juzgarlos. ¿Me echáis una mano? ¿Encontraremos a la Maga?

Comentario por umanoidedecristal

uhm, sí, jazzzzzz…!!

Comentario por umanoidemomo

propongo Jelly, de Christina Rosenvinge

Comentario por umanoidemomo

Yo, como no entiendo de jazz, sólo conozco algunos clásicos…

http://es.youtube.com/watch?v=j1bWqViY5F4

Comentario por umanoidemanme

Me he perdido, ¿para qué proponéis esas canciones? Yo sinceramente de la Christi me quedo con tok tok… es genial! ¿Te gustó el fragmento umanoidemomo?

Comentario por umanoidedecristal

Ups, se me olvidaba… ¡¡¡umanoideleninista, estoy esperando espectante tu comentario!!!

Comentario por umanoidedecristal

No, si tampoco tengo nada que comentar. Muy visual, ¿no?
Ya seleccionaré algo. Mi favorita era la segunda parte, la de los “capítulos prescindibles”.
(Yo es que no tengo tiempo, pero alguien debería escribir algo explicando la estructura del libro)

Comentario por umanoideleninista

Bueno, creo que ya no hace falta… en el video que has puesto lo explica estupendamente, voy a desmenuzar más la estructura para guiarnos mejor:
Como ya sabéis Rayuela puede leerse de dos maneras bien distintas (a mi parecer 3); la primera se basa en seguir una serie de capítulos previamente enumerados por Cortázar, la otra forma de leer el lbro es seguir ordenadamente los capítulos que van desde el número uno hasta el número 56.
Como antes señalaba bajo mi punto de vista hay otra forma… (mi preferida) que se basa en dejarse llevar e ir saltando de capítulo en capítulo sin ton ni son.
A su vez el libro se divide en tres partes, “del lado de acá”, “del lado de allá”, “de otros lados” (debajo de mi libro pone en cursiva capítulos prescindibles, pero no me gusta llamarlos así, ya que éstos fueron los que más me gustaron al igual que umanodeleninista, fueron con los que más disfruté),
Creo que todo esto tiene una razón, un por qué, pero claro… siempre desde mi punto de vista. No quiero adelantar nada.
Hay muchos puntos a lo largo de la “contranovela” Rayuela, que me gustaría hablar con vosotros porque yo por mí misma no puedo entenderlos, quizá no pueda contactar con ese realismo mágico…
La verdad es que esperaba más de ti, no te enfades, pero contestar con palabras de Cortázar me parece un poco soso, no buscaba esa reacción, ni tampoco que contestes con más fragmentos. Si alguien está interesado en seleccionar algo mándarmelo por email y yo muy gustosamente lo pondré.

pd: no quiero picarte, sólo pretendo tirarte de la lengua, ya que creo que puede ser interesante lo que opines o lo que piensas, y más sabiendo que has leido el libro, creo que puede ser muy divertido (e ilustrativo)

Comentario por umanoidedecristal

umanoidedecristal, por supuesto que me ha gustado el fragmento! me ha encantado, y la música también. el cuadro ya no tanto. es miró, no? yo es que le tengo cierta manía a su estilo…

tok tok es genial, aunque yo personalmente me quedo con teclas negras, pero dije jelly para rayuela porque es más jazzera.

yo tengo que releer el libro, lo presté a alguien y vete tú a saber donde estará… voy a buscarlo y a ver si se me ocurre algo. a mí me pasa igual que a ti, hay puntos en la novela que no terminé de entender, pero yo creo que ahí está precisamente la gracia, en no entender del todo, no redondear conclusiones y dar rienda suelta a la imaginación, de modo que para cada lector las cosas signifiquen algo diferente.

por cierto, si se me ocurre algo no te lo puedo mandar por email, porque no tengo tu email!

Comentario por umanoidemomo

Umanoidemomo, si entras a my dashboards, fotoumanoides y luego a la pestaña usuarios, ves todas las direcciones. Como eres administradora de ese blog, tienes ese poder.

Comentario por umanoidemanme

anda! gracias! ni siquiera sabía que era administradora!

Comentario por umanoidemomo

Bueno, bueno… creo que ya no hay más nada que decir de este fragmento, ¿no? En breve colgaré el siguiente capítulo, no sé muy bien que orden seguir… estoy un poco dudosa… mmm, ¡echadme una mano! Por ahora me inclino en poner el capítulo dos, pero no sé… Ah, con respecto a la canción (puesto que como ya sabéis cada trocito irá acompañada de un cuadro y una canción) si tenéis algo en mente decidmelo, ¿vale? ¡Espero ansiosa vuestras sugerencias!

Comentario por umanoidedecristal




Responder

