Umanoides


Apostasía by Luis Felip
febrero 7, 2008, 10:49 am
Filed under: General | Etiquetas: ,

Para conseguir la apostasía hay que enviar una carta al arzobispado al que pertenezca la parroquia donde fuiste bautizado/a, y en ella detallar las motivaciones que te llevan a tomar esa voluntad. Más abajo te proponemos varios modelos de esta carta. Todos ellos son válidos. Tras la misma igual quieren hablar personalmente contigo para intentar convencerte del error de esa decisión, bajo la escusa de cerciorarse de la identidad de la persona que solicita la apostasía. Es por esto por lo que te aconsejamos enviarles directamente junto al sobre una fotocopia del DNI, si puede ser compulsada (cotejada, certificada, revisada) en tu ayuntamiento o en alguna comisaría u otro lugar oficial … (esto es normalmente gratis), dejando bien claras las causas de tal rechazo.De todas maneras, si aún insisten en mantener una entrevista y la persona interesada se niega, no tiene mayor importancia, porque tienen obligación de aceptar la apostasía o renuncia. Igualmente, el mantener esta charla puede ser una experiencia interesante.Tenéis un modelo elegido entre varios ya escrito más abajo, a falta de poner tus datos e imprimir, pero otros modelos también son válidos. Recomendamos que mandéis la carta con acuse de recibo o certificada para asegurarnos que la reciben. La dirección de tu arzobispado también la tienes en esta web (pulsa aquí) (Es válida para todos los lugares del mundo). ¡Ah!, ojo, últimamente, están pidiendo la partida de bautismo, (y cobran por ello unos 30 euros), pero no tienes porqué mandársela porque ellos ya tienen en sus archivos la Partida de Bautismo. No caigas en el error de darles dinero ni nada por esto, ni les sigas el rollo con datos que no necesitan, pues lo único que precisan son tus datos personales y la manifestación de que renuncias a la Iglesia. Nada más.Resumiendo, se necesita: 1.- Modelo de solicitud para apostatar. (coje el que quieras)
2.- Fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte, etc …
3.- La dirección de la diócesis (http://www.conferenciaepiscopal.es/diocesis/)


Coste aproximado de la gestión:
– 6 euros (incluida la botella de champán para celebrar que has cursado la apostasía).  

·······································································

Fuente (y formulario): http://perso.wanadoo.es/estudioateo/apostasia/apostasia.htm#fuiste

Aprobada Metafísica, tal vez consideréis que puede ser el momento de haceros un favor a vosotros mismos.

Y sobre todo, ¡que alguien se anime y nos cuente la experiencia!

··········

Si lo preferís, aquí tenéis el PDF de otro modelo de solicitud (además en esa página también dan una muy buena explicación del procedimiento que hay que seguir): http://cincominutos.com/apostasia/modelo1-apostasia-cas.pdf

18 comentarios so far
Deja un comentario

Vaya. Yo creía que el hecho de que me echaran un chorro de agua por la cabeza siendo un inconsciente no significaba nada en absoluto. Pero ya veo que sí. Tienen mi alma. ¿Me haré un favor a mí mismo? Sólo se me ocurre recuperarla siguiendo estas precisas instrucciones y vendérsela al mejor postor. Aunque sea para comprarme un paquete de tabaco, y así me relleno con humo lo que ocupaba mi alma.

Bueno, a quien ha escrito esto de la apostasía, haz un favor. Explicita las consecuencias positivas de hacer este acto, porque me temo que más de uno puede realizarlo para hacerse el guay, y lo mismo el día que le entren los achaques se arrepiente. Es más, me temo que tú tienes tus propios intereses en el asunto (lo que me parece bien) y no nos los quieres decir (lo cual me parece mejor).

PD: Ya sabes, si hay renta de por medio, yo voy el primero. Pero no me pidas ideales, que se me han caído por ahí.

Comentario por umanoideshecho

Yo me estuve informando hace un par de años o así, pero la verdad es que me dio pereza el trámite.

Comentario por umanoidemanme

La mejor web que yo encontré sobre cómo apostatar es ésta:
http://www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Apostasia/Apostatar_formulario.htm
Entiendo lo que dice umanoideshecho: uno no puede desbautizarse, no tiene sentido. En la Iglesia Católica de España no existe un registro de católicos, al contrario de los que existen en otros Estados de Europa, por motivos de carácter fiscal (lo leí en la web anterior, en una carta del Arzobispado de Valencia). Así que te bautizaron, eso consta en un libro y ya está. Pero igual que dicen que se toma constancia del bautismo como “hecho histórico”, sin ningún otro fin, también puedes querer que se anote tu apostasía, ¿no?

Comentario por umanoidemanme

Por supuesto umanoidemanme. Lo señala Padial en Historia de la Antropología: la importancia de los ritos, que aún en nuestros días se conserva.

Creo que la importancia es la que, por supuesto, cada uno le da. Al menos en este caso.

Pienso lo siguiente: existe un mayor desprecio que apostatar, y no es otra cosa que ni acordarte de que te consideran “de los suyos”. Esto refleja que no le das ningún valor a un gesto que no significa nada… todo esto, siempre y cuando no exista algún otro motivo que se me escape.

Comentario por umanoideshecho

1) La Iglesia católica te tiene fichado en sus registros, y con esos datos puede hacer lo que cualquier otra empresa privada.

2) Estos registros sirven de modo estadístico para que esta organización pueda hacer valer su influencia, por ejemplo alegando ser la “religión mayoritaria” en el Estado. Y de lo que se trata aquí viene a ser, en último término, de las subvenciones y de los privilegios.

El asunto fundamental es si nos interesa ver cómo la Iglesia se gasta el dinero de todos (por ejemplo jugando en bolsa, por si no recordáis aquello de Gescartera), que pudiera ser mejor invertido, y cómo ese poder que estamos sosteniendo se ejerce en nuestra contra.

Porque claro, la Iglesia es un arma política, que por ejemplo le dice a la gente, con la excusa de la fe, lo que deben votar: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200801/31/espana/20080131elpepunac_2_Pes_PDF.doc (leed con cuidado, que el lenguaje de los obispos siempre fue rico en sutilezas).

Es obvio que soy el autor de este post. Solamente quería proponer nuevos temas de debate, por supuesto desde mi propio punto de vista (faltaría más, ¿no?).

Comentario por umanoideleninista

No es que puedan hacer lo que quieran con tus datos, sino que lo hacen. Según Pepe Rodríguez se los vendieron a los Mormones.

Comentario por usoidesfero

#3, en realidad lo de los ficheros es todo el centro del debate, por lo que he visto. La Iglesia alega no tener ficheros (¡y se supone que los libros de bautismo no son ficheros!) y si no los tiene, entonces no puede cancelarlos. Bueno, ese es un asunto muy discutible… Por otro lado, en realidad aunque apostates no se suprimen esos datos, se limitan a añadir (si lo hacen) tu nueva condición en una nota al margen en esos libros de bautismo. Por lo que parece, la Agencia Española de Protección de Datos no dice nada al respecto…

Ahora, que los datos de las partidas de bautismo (que inflan desmesuradamente el número de fieles) la Iglesia los utiliza para conseguir ventajas, es un hecho incontrovertible.

Comentario por umanoideleninista

Gracias por la claridad, umanoideleninista. El segundo argumento lo entiendo perfectamente: así hacen valer su influencia. Creo que estoy de acuerdo.

Sin embargo, el primer argumento, el de que pueden hacer con mis datos lo que quieran… no se me ocurre ninguna fechoría que puedan hacer. Lo de los mormones de usoidesfero no tengo ni idea si es broma o no. De modo que estaría bien si puedieses añadir más luz a este punto.

Te pediría que no te justifiques por dar tus puntos de vista o abrir temas de debate. Para eso estamos aquí. Por cierto, nadie se hace apóstata por las razones que has dado. Ésa es mi opinión. El movimiento de la voluntad precisa aquí resortes más profundos.

Comentario por umanoideshecho

La Iglesia, los mormones y la protección de datos.

A saber si es verdad o no.

Comentario por umanoidemanme

Os rallais demasiado, eh???

Qué más os da que tengan vuestros datos, anda que no lo tiene gente, incluyendo el Gobierno, CNI, Grupo pRISA (seguro que en sus conchavamientos con el gobierno ya los tiene…), el Banco Santander (otro gran amigo de ZP), etc…

Yo dejé hace tiempo de ser creyente practicante, pero bueno, que más me da, para que “apostasiar”, si os hace ilusión pues vale, pero que no se os olvide que es jugar con el sistema una vez más…

PD: Alguien que está “a sueldo de Moscú” no me inspira nada de confianza, porque mira como terminaron todos… Y sino preguntadle a los Cubanos, juas, juas, juas

Comentario por umanoideenlabactria

Amén

Comentario por umanoideshecho

#10, todo esto lo leíste en Libertad Digital, ¿no?

PD.: Sí, el tipo de “A sueldo de Moscú” es un buen personaje. Pero de todas formas, lo de los mormones y su super-archivo sí que es cierto. No me acordaba, pero es verdad que algo ya trascendió en los medios… Tienen una página web (http://www.familysearch.org/Eng/default.asp) en la que de hecho puedes intentar buscarte o buscar algún antepasado, a ver qué sale. Aparecen fechas de nacimiento y defunción, genealogías, matrimonios y cosas así. No sé a vosotros, pero a mí me da cierto mal rollo…

Comentario por umanoideleninista

Hombre, umanoideleninista creo que por lo menos me has calado, pero se te olvidó mi otra gran fuente FEDEGUICO…

No, ahora en serio, mucha gente tiene nuestros datos, que los tenga la Iglesia me molesta menos que los tenga todas las “Empresas Colaboradoras” de la UMA, por ejemplo…

Que os gusta el rollo ese, pues perfecto, pero yo lo veo innecesario, con no creer ya vale, sino estas jugando otra vez con el sistema y todas tus ideas se quedan en teoria…

Comentario por umanoideenlabactria

Con lo fácil que es ser musulmán coño….

Comentario por El Alegre Kierkegaard

O Budhista, como yo… Solo hay que reconocer una cosa que todos sabemos: “LA VIDA ES SUFRIMIENTO”.

PD: En mi próxima vida quiero ser Babuino, que esos si que son felices…

Comentario por umanoideenlabactria

sí. lo fácil es lo que hace umanoideenlabactria: una religión diferente para cada día. xd

Comentario por umanoidemomo

¿Habéis leido el Manifiesto por la Excomunión de la Federación Internacional de Ateos?
http://www.federacionatea.org/documentos/MANIFIESTOEXCOMUNIONA3.pdf

“La frecuente negativa de los miembros de las Conferencias Episcopales a asumir y reconocer el derecho de apostasía, manifestando los
dirigentes de ciertas diócesis que el registro de bautismo es una simple anotación histórica no sujeta a la normativa sobre la protección de
datos personales, y desarrollando una estrategia jurídica definida por su desobediencia a los tribunales, nos obliga a considerar la exigencia de
la excomunión “latae sententiae” declarada para los miembros de nuestra organización que, por motivos sociales o de tradición familiar, fueron
incluidos en su infancia en el cómputo de individuos bautizados y, por lo tanto, en el censo estadístico de católicos”.

Si consiguen que excomulguen a todos los que pertenezcan a la federación, en vez de pedirles a la Iglesia que anoten tu apostasía, te federas como ateo y te excomulgan. Qué cosas.

Comentario por umanoidemanme

Jajajajaa, así me cuido las espaldas… Qué coño!!! Yo soy tan eclectico, juas, juas, juas.

Sigo pensando, que esto de la apostasía o el forzar excomunión es como la rabieta de un niño pequeño… Pero bueno si yo adoro a un “elefante con tetas” (como denominan algunos de por aquí a Ganesh), otros tienen derecho a “desbautizarse”.

Dominus Boviscum!!!

Comentario por umanoideenlabactria




Responder

