Umanoides


¡Viva el plástico! by umanoidemanme
enero 30, 2008, 4:04 pm
Filed under: General | Etiquetas: , ,

Flores

¿Qué es la Lomografía? Aunque umanoidemomo ya puso un enlace en el que lo explicaban y usoidesfero puso otro en el que hablaban sobre cómo nació, como comprobé ayer en la cafetería que algunos no lo tenéis muy claro (supongo que porque sois unos vagos y no os habéis molestado en leer las páginas que os sugirieron) voy a resumir un poco de qué va la Lomografía (para que no os canséis leyendo).
No se trata de inmortalizar lomos embuchados, no. Es un fenómeno fotográfico actual, muy de moda, extendido sobre todo entre los gafapastas del mundo. Un buen gafapasta no puede salir de casa sin su cámara lomográfica y su moleskine.
Lomografiar es fotografiar con una cámara lomo (son cámaras de escasa calidad particularmente en las ópticas, son enteras de plasticucho pero caras, compras la marca, como todo). Se busca la expresividad, la imagen irreal, gustan los colores extraños, mejor cuanto menos naturales (generalmente muy saturados, se usan filtros de colores o carretes de alta iso). ¿Esto no puedes hacerlo con cualquier otra cámara? Sí, se puede conseguir el mismo resultado que lograrías con una cámara lomo usando una cámara digital y Photoshop (o cualquier otro programa de edición fotográfica), pero se pierde la espontaneidad.
Lomografiar es disparar sin mirar, de forma impulsiva. Te dicen los que han maquinado la Lomografía: ¡libérate de tus conocimientos sobre fotografía! Para expresarte, pasa de las normas, di no al foco, no a la regla de los tercios,… o no (haz lo que quieras pero compra nuestras cámaras molonas, así acabaría yo el texto de su página). La lomografía es, básicamente, una impresionante máquina de marketing.
Tengo que decir que a mí me gustan las cámaras lomo, que me parecen muy divertidas y que hay gente que consigue resultados muy buenos con ellas (un ejemplo). Pero que todo el rollo de las reglas, de la Sociedad Lomográfica Internacional (¿comunidad artística o quizás tipo Club Día? Diría que lo segundo, pero sin descuentos), … me pone un poco de los nervios. ¿Habéis leido las tesis de Gerald Matt? Supongo que sólo son para echarse unas risas, no pueden ir en serio…

Anuncios

19 comentarios so far
Deja un comentario

96. Jamás en la vida pienses dejar tu herencia a tu familia o al perro del vecino, dejásela a tu lomo. ¡HURRAAAAAAAA!

Comentario por umanoideagujeroenpared

Además, te venden la moto de que son fotos artísticas, y a la vez te dicen que es darle al disparador sin ton ni son. Fotos que nadie más puede hacer, pero que cualquiera puede hacer… Como decía el del artículo que puse, qué curioso que fueran estudiantes de marketing los que inventaron la moda.

Comentario por usoidesfero

estoy de acuerdo casi en todo, salvo en eso de que son caras. las verdaderamente buenas sí son caras, pero las hay baratas baratas: por ejemplo, la Holga cuesta unos 70 euros, creo, y a mí me costó 30 de segunda mano, absolutamente nueva, incluido uno de los carretes de regalo. vamos, casi sin estrenar. ¿por qué? pues sí, porque es una moda y las venden como “cualquiera puede ser artista, sólo tienes que darle a un botón”. entonces, el guay de turno se la compra y se da cuenta de que no era todo tan sencillo como le habían contado.

y bueno, personalmente pienso que no es necesaria una lomo para llevar a cabo la idea de la lomografía. con una polaroid, una zenit (cámaras reflex por sólo 100 euros), con una digital o con el simple hecho de tunear tu propia cámara o colocar un carrete del revés, usar carretes caducados o revelar de forma cruzada… puedes conseguir efectos igualmente impactantes. para mí la lomografía no es ni una moda ni un marketing (aunque lo sea para muchos), sino el “hazlo tú mismo”. es cierto que el photoshop es muy útil (de hecho le saco mucho provecho), que las cámaras digitales son muy prácticas, y recurro a ambas cosas. pero NO se consiguen ni de coña los mismos resultados. las imágenes, por hiperreales resultan irreales. y el fotógrafo es cada vez menos autor de sus propias fotografías, con todo tan automático y tan en bandeja…

en resumen, creo que es muy fácil esterotipar las cosas, sobretodo si se ven desde lejos, perrdiendo los detalles. escribo por las noches en un cuaderno moleskine, cargo a todas partes con una enorme cámara que parece de juguete y tiene nombre de mujer y, para colmo de los colmos llevo gafas de pasta… y además llevo flequillo! oh, dios! pero sí soy una gafapasta! sin embargo, a poco que se me conozca un poco saldría de ese estereotipo de si-reúnes-estas-características-eres-tal.

en resumen, que las etiquetas son muy fáciles de usar, pero son odiosas y confunden mucho…

y sí, las tesis de Gerald Matt son de risa. casi tanto como el artículo sobre María Zambrano sobre el que me veo obligada a hacer un trabajo… buf.

Comentario por umanoidemomo

por cierto, buenísimo el christopher anderson este.

Comentario por umanoidemomo

“en resumen, creo que es muy fácil esterotipar las cosas, sobretodo si se ven desde lejos, perrdiendo los detalles (…) oh, dios! pero sí soy una gafapasta! sin embargo, a poco que se me conozca un poco saldría de ese estereotipo de si-reúnes-estas-características-eres-tal”

Parece que te hayas sentido atacada, vaya, no lo pretendía. Sí, hablaba de un estereotipo, de una imagen. Porque los que te venden productos te venden eso. No es igual tener una moleskine que tener cualquier otro cuaderno, y de hecho lo pagas. Puse lo de la moleskine porque también las venden en la página de lomospain. Yo no te reduciría nunca a gafapasta y pensaría que soy capaz de conocerte, de anticiparme a lo que harás, de saber lo que quieres, sólo por haber conseguido encasillarte, pero ellos lo hacen, y te dicen qué es lo próximo que querrás.

Comentario por umanoidemanme

Yo no critico que alguien tenga una cámara determinada y todo eso. Cada cual hace lo que le gusta. Lo que sí critico es la hipocresía que se esconde detrás del “movimiento” lomográfico. Te lo venden todo como el movimiento del buen rollito, cuando, por ejemplo, tienen la exclusiva MUNDIAL de las cámaras Lomo.

Recuerdo haber visto una página de un tipo que iba con frecuencia a Rusia, y compraba allí por cuatro duros las lomos, y después las revendía por internet. Sin embargo, tuvo que dejar de hacerlo tras recibir la carta de los abogados de los chicos lomo diciéndole que o dejaba de hacerlo o le metian un paquetón no respetar la exclusiva.

Por lo demás, como dije antes, cada cual es cada cual y tiene sus cadacualadas.

Comentario por usoidesfero

nonono, ni mucho menos me he sentido atacada. no es que tú me hayas estereotipado, ni que lo haya hecho lomography. es sencillamente que ese estereotipo y mil más están a la orden del día y mucha gente suele contentarse con meter a montones y montones de personas dentro del mismo saco (cierto es que muchos lo están, pero vaya). y es que se pierde el individuo en la masa, qué le vamos a hacer.

sé que no era ése el tema del post, pero bueno, simplemente me he acordado al leer lo del moleskine, que tengo unos cuantos que compré por pura casualidad en una papelería cuando aún pensaba que “lomo” solo era algo que está bastante rico. vamos, que ni pretendía ensalzar las virtudes de la lomografía (que tampoco a mí me cae bien el hipócrita buenrollismo), ni me he sentido atacada o algo por el estilo. únicamente sacaba otro tema a colación de ese. 🙂

Comentario por umanoidemomo

Vista la erudicción fotográfica que salta a la vista, ha llegado la hora de proponer una nueva pestaña; una sección de fotos, a ser posible hechas por el personal, que muestren la sabiduría práctica. !!Venga!! , veamos paisajes hechizantes, retratos pintorescos, escenas espontáneas, robados indiscretos, la belleza de lo feo, arte incomprensible…

Comentario por nexus11

¿Erudicción fotográfica? Jajaja, no es mi caso. Pero vaya, si queréis una pestaña donde quien quiera pueda mostrar algunas fotos suyas, me parece bien. Además podríamos hablar de estilos, corrientes, fotógrafos célebres. ¿Qué nombre le ponemos?

Comentario por umanoidemanme

tampoco es mi caso el de la erudición fotográfica!
a mí también me parece buena idea que quien quiera ponga fotos propias y los demás podemos comentar lo que las imágenes nos sugieren, lo que nos parece que significan… podría ser bonito.
un nombre? a mí se me ocurre “Lo que ví y me guardé”, pero proponed otros nombres!

Comentario por umanoidemomo

Propongo un nombre: “Plasmaciones de la futura nostalgia”. Si no lo ponéis significará que la verdad duele… juass juass juass

Comentario por umanoideshecho

Sólo estaría dispuesto a participar en una sección así si se me dejara colgar fotos mías desnudo y realizando actividades contra-natura.

Comentario por usoidesfero

Umanoideshecho, explícame la gracia de tu comentario, que no la he entendido.

Comentario por umanoidemanme

Mejor me callo y ya está. Así no se desvía el objetivo de abrir una nueva pestaña, que es lo importante.

Comentario por umanoideshecho

¿Qué os parece Huellas de Luz? ¿Demasiado ñoño? De todas formas no es original, es el título de un libro, pero me gusta…

Comentario por umanoidemanme

Bueno, ya me ha hablado umanoidenipón de las limitaciones de este blog. Si hacemos una pestaña, no podremos ir poniendo fotos en posts. En cada pestaña sólo hay un post y se pueden añadir comentarios, pero no con fotos. Voy a crear otro blog para después enlazarlo a éste. Ese lo dedicaremos sólo a artículos sobre fotografías. Podéis publicar fotografías vuestras, mostrar la obra de fotógrafos que admiréis, escribir algún artículo sobre un fotógrafo o corriente fotográfica, hablar de técnicas, recomendar o hacer una reseña de cualquier exposición,… Además, umanoidenipón me ha comentado una buena idea: crear un flickr (o bueno, si alguien quiere crearse uno sólo para él también está bien) en el que poder subir las fotos que queréis mostrar en el blog. El motivo es que el blog tiene un almacenamiento gratuito limitado, una cuenta gratuita de flickr muestra sólo las últimas 200 fotos, pero el almacenamiento es ilimitado. Teniendo las fotos en flickr (supongo que se podrá hacer también con fotos en otro tipo de páginas, pero, por ejemplo, con el fotolog no se puede hacer, como mucho poner un enlace) podremos verlas en el blog sin ocupar el espacio que ocuparíamos cargándolas.

Comentario por umanoidemanme

Blog de fotografía: http://fotoumanoides.wordpress.com
Flickr: http://www.flickr.com/photos/umanoides/

Comentario por umanoidemanme

Rectifico: la cuenta de flickr gratuita no es ilimitada, se pueden subir 100 mb al mes, pero seguro que es suficiente para el blog.

Comentario por umanoidemanme

genial!

Comentario por umanoidemomo




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: